De manera casi simultánea a los estudios de Robert Venturi y
Denisse Scott-Brown con sus alumnos de las Vegas y la exaltación que de él
hacen en relación al valor semántico de la arquitectura, 9999 quedan fascinados
por esa posibilidad de generar ambientes de manera eléctrica, en los que la luz
y el sonido sean los generadores ambientales y el resto de elementos
arquitectónicos sirvan de mero soporte, de manera que su “Space Electronic” puede considerarse casi como un ambiente manifiesto
del grupo, que capitalizó el ambiente de arquitectura radical florentina al ser
sede ficiticia del “S-Space” o “Separate School for Expanded Conceptual
Architecture”, iniciado en 1970 por 9999 y Superstudio como grupo de
discusión y trabajo, una anticipación de lo que luego resultarán los “Global Tools[1]”.
“S-Space es un lugar no físico de producción, elaboración y transmisión
de ideas, procesos, eventos, apariciones, profecías, recuerdos, situaciones,
existencias.
S-Space es experiencia y un catalogo para la generación de una
arquitectura conceptual, expandida, imposible, imaginaria y reflexionada.
S-Space es un sistema global teórico-práctico, de didáctica
experimental para el afianzamiento de estrategias mentales” [2]
(9999; Superstudio, 1971, p.55)
El “S-Space” adquirirá en 1971 el formato de festival de
arquitectura por en Florencia, en el que presentaron su film “Vita, morte e
miracoli dell’architettura” junto al trabajo de otros arquitectos italianos
como UFO, Gianni Pettena o Ugo La Pietra, así como de los británicos Street
Farmer o los norteamericanos Ant Farm, evento comentado por el crítico germano
Celant en Domus[3] en
1972. De esta manera, la “Discoteca” no sólo se consolidó como tipo
arquitectónico de vanguardia, sino como contenedor de eventos y círculos de debate
arquitectónico, apareciendo el “Space
Electronic[4]”
en la predicción de Jim Burns “Arthropods”
(1972) y “L’Altro Mondo Club” en la
de Peter Cook “Experimental Architecture”
(1970).
[1] En la publicación del 12 de Enero de 1973 del
encuentro “Global Tools” de Florencia, el “Space Electronic” aparece como “La
Sede”
Global Tools, 12
Gennaio 1973, pp.7-8.
[2] Extracto
del anuncio del S-Space publicado en Domus:
“S-Space é un luogo
non físico di produzione, elaborazione e trasmissione di idee, processi,
eventi, apparizioni, profezie, ricordi, situazioni, esistenze.
S-Space é esperienza e
catalogo per l’architettura concettuale, espansa, impossibile, immaginaria e
riflessa.
S-Space è un sistema
globale teorico-pratico di didattica sperimentale per l’affinamento di
strategie mentali”
“S-Space information” en: Domus 03/1971,
nº496, 1971, p.55.
El anuncio del
“S-Space” también aparece en otras revistas italianas de arquitectura y diseño
como Casabella:
“S-Space” en:
Casabella nº356/1971, anno XXXV, “Autori e Autoria”, maggio 1971, p.25.
[3] Celant, Germano: “Sulla scena dello S-Space” en:
Domus 04/1972, nº509, pp.44-45.
[4]
El Space Electronic aparece por primera vez publicado en Casabella en 1971:
9999: “Space
Electronic, environment audiovisivo” en: Casabella nº356/1971, anno XXXV,
“Autori e Autoria”, maggio 1971, pp.46-49.
No hay comentarios:
Publicar un comentario