5.11.12

La discoteca como “Palacio de la Diversión” y centro del debate arquitectónico [Parte V] 1971 S-Space

















De manera casi simultánea a los estudios de Robert Venturi y Denisse Scott-Brown con sus alumnos de las Vegas y la exaltación que de él hacen en relación al valor semántico de la arquitectura, 9999 quedan fascinados por esa posibilidad de generar ambientes de manera eléctrica, en los que la luz y el sonido sean los generadores ambientales y el resto de elementos arquitectónicos sirvan de mero soporte, de manera que su “Space Electronic” puede considerarse casi como un ambiente manifiesto del grupo, que capitalizó el ambiente de arquitectura radical florentina al ser sede ficiticia del “S-Space” o “Separate School for Expanded Conceptual Architecture”, iniciado en 1970 por 9999 y Superstudio como grupo de discusión y trabajo, una anticipación de lo que luego resultarán los “Global Tools[1]”.
  
“S-Space es un lugar no físico de producción, elaboración y transmisión de ideas, procesos, eventos, apariciones, profecías, recuerdos, situaciones, existencias.
S-Space es experiencia y un catalogo para la generación de una arquitectura conceptual, expandida, imposible, imaginaria y reflexionada.
S-Space es un sistema global teórico-práctico, de didáctica experimental para el afianzamiento de estrategias mentales” [2] (9999; Superstudio, 1971, p.55)

El “S-Space” adquirirá en 1971 el formato de festival de arquitectura por en Florencia, en el que presentaron su film “Vita, morte e miracoli dell’architettura” junto al trabajo de otros arquitectos italianos como UFO, Gianni Pettena o Ugo La Pietra, así como de los británicos Street Farmer o los norteamericanos Ant Farm, evento comentado por el crítico germano Celant en Domus[3] en 1972. De esta manera, la “Discoteca” no sólo se consolidó como tipo arquitectónico de vanguardia, sino como contenedor de eventos y círculos de debate arquitectónico, apareciendo el “Space Electronic[4] en la predicción de Jim Burns “Arthropods” (1972) y “L’Altro Mondo Club” en la de Peter Cook “Experimental Architecture” (1970).

[1] En la publicación del 12 de Enero de 1973 del encuentro “Global Tools” de Florencia, el “Space Electronic” aparece como “La Sede”

Global Tools, 12 Gennaio 1973, pp.7-8.

[2] Extracto del anuncio del S-Space publicado en Domus:

“S-Space é un luogo non físico di produzione, elaborazione e trasmissione di idee, processi, eventi, apparizioni, profezie, ricordi, situazioni, esistenze.

S-Space é esperienza e catalogo per l’architettura concettuale, espansa, impossibile, immaginaria e riflessa.

S-Space è un sistema globale teorico-pratico di didattica sperimentale per l’affinamento di strategie mentali”

“S-Space information” en: Domus 03/1971, nº496, 1971, p.55.

El anuncio del “S-Space” también aparece en otras revistas italianas de arquitectura y diseño como Casabella:

“S-Space” en: Casabella nº356/1971, anno XXXV, “Autori e Autoria”, maggio 1971, p.25.

[3] Celant, Germano: “Sulla scena dello S-Space” en: Domus 04/1972, nº509, pp.44-45.

[4] El Space Electronic aparece por primera vez publicado en Casabella en 1971:

9999: “Space Electronic, environment audiovisivo” en: Casabella nº356/1971, anno XXXV, “Autori e Autoria”, maggio 1971, pp.46-49.

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