Además de estos nuevos lugares más estables, grupos como
Eventstructure Research Group desarrollaron múltiples experiencias efímeras en
la búsqueda de ese “Expanded Cinema”,
más allá de la pantalla plana y el espectador pasivo focalizado. En “Movie Movie”, desarrollado en 1967 para
el “4th International Experimental Film Festival” en Knokke-le-Zoute, Bélgica y ya en 1969, en el “St.
George's Arts Centre” de Liverpool, Jeffrey Shaw, Theo Botschuyver, y Sean
Wellesley-Miller de ERG, proyectan vídeos en estructuras neumáticas
tridimensionales, incorporando el volumen y el movimiento de las mismas a la
propia proyección, estrategia también utilizada en 1967 en su “Corpocinema”, desarrollado en Rotterdam
y Ámsterdam, en el que el volumen
neumático, esta vez transparente, se rellena además con distintas sustancias
que deforman la proyección, ya sea humo, espuma de extinción de incendios,
pelotas neumáticas o confeti que producen un volumen de partículas que permiten
atenuar y distorsionar la proyección a la vez que adquiere distintos volúmenes
según el material introducido.
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