En torno a la ciudad ideal
Cabe destacar como, anteriores y contemporáneas a estas
manifestaciones, aparecen nuevas ciudades, en este caso con enclaves conocidos
e incluso algunas parcialmente ejecutadas, diseñadas por arquitectos, militares
y pintores en una búsqueda de “ciudad
ideal” ligada a la geometría y el descubrimiento de la perspectiva. Todas
ellas nacerán a partir de parámetros defensivos como “Palmanova”[1]
(1593) de Vicenzo Scamozzi o la “Arquitectura
Militar”[2]
(1570) de Francesco de Marchi, pictóricos, como “The City Ideal Space” (1480) de Piero della Francesca e incluso
utilitarios como en la “The Standarized
City” (1594), en la que Simon Stevin se pregunta por qué han de ser cada
una de las viviendas de una ciudad diferentes, anticipando conceptos de la posterior
revolución industrial como es el de la “estandarización”[3].
[1] Incluida en su libro: SCAMOZZI, Vicenzo. L’idea della Architettura Universale. Venecia, 1615.
[2] DE MARCHI, Franceso. Della Architettura Militare del Capitano
Francesco de’Marchi, Bolognese, gentil’ huomo romano (1599). Roma, 1810.
[3] Cabe recordar que no es objeto de la tesis hacer un amplio
recorrido histórico sobre ciudades ideales y utópicas para lo cual recomiendo otros
dos textos de referencia:
NEUER BERLINER KUNSTVEREIN. Stadt und Utopie : Modelle
idealer Gemeinschaften. Fröhlich & Kaufmann. Berlín, 1982.
VERCELLONI, Virgilio. Atlante storico dell'idea europea della
citta ideale. Jaca Book. Milán, 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario