La misma estrategia será utilizada en proyectos diversos,
bien aprovechando oradaciones existentes en el acantilado como el proyecto de Bernard
Trey “Hábitat Parietal” (1962) o generando una superposición entre la geometría
rocosa y la geometría de la propuesta en “Two Hotels for Gozo” (1967) de Julio
LaFuente y Gaetano Rebecchini, ambos con gran difusión en revistas
arquitectónicas[1] de
la época. También Guy Rottier utiliza esta sistemática de oradación de “lo
natural”, ya sea como estrategia fundamental de su “Lumidic Architecture”, una
serie de ciudades subterráneas equipadas con sistemas de espejos que captan la
luz iluminando el interior de dichos espacios, o como forma de camuflaje
posible para lo que él denomina “L’architecture troglodyte”, que terminará
convirtiéndose en su propuesta formal para una “Ecopolis” de 1972, en el que
reproduce las mismas estrategias lumínicas superpuestas a otro de los modelos
de camuflaje en el paisaje, la ciudad-montaña. De esta manera, Rottier apuesta
por una villa ecológica a partir de la gestión de recursos de la misma y su
inserción camuflada en el paisaje.
[1] 1967 “Two
Hotels for Gozo” de Julio LaFuente y Gaetano Rebecchini publicado en:
Cosmorama: “Nesting”, AD, October 1967,
p.440.
AA, Juin-Juillet 1967, p.LXXXIV.
1962 “Hábitat Parietal”
de Bernard Trey referneciado en:
Trey,
Bernard: “habitat parietal et Rythmes” en: AA, Juin-Juillet
1964, nº115, Recherches, pp.114-115.
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