En sus artículos en Progressive Architecture de 1967 y 1968
sobre Interiores y exteriores instantáneos, C. Ray Smith evidenciano sólo la
capacidad transformadora de la operación, sino su carácter móvil, sistemático,
transformable y efectista, ya sea en el salón de tu casa o en la fachada de un
edificio de oficinas. La capacidad transformadora es representada por Smith a
través de una serie de experiencias con proyectores realizadas en 1967 en su
propio apartamento de Nueva York, en “Instant
Interiors Apartment with the Sistine Chapel” superpone al comedor del mismo
una imagen espacial de la capilla Sixtina a través de una perspectiva parecida
haciendo coincidir una cenefa decorativa de la habitación con la de la capilla
italiana de manera que el espacio de la sala se continúa en el del edificio
histórico, mientras que en “Instant
Interiors Apartment with the Guggenheim Museum”, una imagen del lucernario
del Museo Guggenheim parece construir un nuevo lucernario en el salón de Smith.
En “Instant Interiors Apartment with the
Niagara Falls”, Smith incorpora sutilmente una imagen de las cataratas del
Niágara a la pared de su chimenea convirtiéndose en una especie de papel
pintado por la baja intensidad de la imagen utilizada en este caso, imagen que
le lleva a denominar estas estrategias como el nuevo “Electric Wallpaper” o “Papel
pintado Eléctrico”. Todas estas experiencias derivan sin duda alguna de
trabajos tanto artísticos como teatrales, desde el de Thomas Wilfred y Earl
Reiback para “Lumia” o Josef Svoboda para “Laterna Magikca”. Incluso las
imágenes de Smith son tomadas por Jack Lenor Larsen a la New York Home Fashions
League para intentar la comercialización de este nuevo tipo de decoración interior
más acorde con nuestra era mcluhaniana.
"Este cinético, flexible y modificable nuevo método de generar
ambientes contiene un mensaje significativo para la era espacial. Su gran
inclusividad, todas las alusiones a todas las épocas en todos los aspectos de
nuestra vida visual, nuestro físico e incluso nuestros materiales proyectados a
nuestra disposición, produce ese “todo de una vez” que describió McLuhan"[1]
(C. Ray Smith, 1977, p.303)
[1] “This kinetic, flexible, changeable new method of creating
environment has meaningful messages for the space age. Its all-inclusiveness,
all allusions to all periods to all aspects of our visual life, our physical
and even our projected materials available to us, produced the all-at-onceness
that McLuhan described”
Smith, C. Ray:
Supermannerism: new attitudes in post-modern architecture, Dutton,
University of Minnesota, 1977, p.303
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