Ya en 1919, Bruno Taut materializa esa arquitectura de vidrio
como una gran cúpula climática en su propuesta utópica denominada como “Alpine Architektur”, aunque no
será hasta la aparición en 1927 del prototipo de Buckminster Fuller para su “Dymaxion House”, en el que la
mecanización climática y por lo tanto su control y posterior simulación, puedan
llegar a considerarse como propuestas de un futuro próximo en el ámbito
arquitectónico, ya que como Reyner Banham explica en su libro “The Architecture of the Well-tempered
Environment”[2]
de 1969, incluso ese modelo de núcleo central de la “Dymaxion House” de Fuller
tiene precedentes derivados de la arquitectura “comercial” como la “American
Woman’s Home”, proyectada en 1869 por Catherine Beecher, en la que compila todo
el núcleo de instalaciones de la vivienda bajo una apariencia de vivienda
convencional victoriana. Los siguientes prototipos de Fuller como la “Wichita
House” (1944), inciden en la paquetización de toda la maquinaria de la vivienda
en ese núcleo central para irse poco a poco independizando del cerramiento,
modelo ambiental que se radicalizará en su “Skybreak
Dwelling” de 1949, que une sus experimentaciones de empaquetamiento de todo
el mobiliario de una vivienda, convertido en su “Autonomous Package” (1949) y
el desarrollo de diversas técnicas de construcción de sus cúpulas geodésicas.
En esta vivienda, Fuller propone una desconexión total entre el cerramiento,
esa cúpula que le otorga un clima totalmente controlado, y el sistema de
mobiliario de la misma, que se despliega desde el paquete de transporte al
antojo del usuario, introduciendo incluso partes de la naturaleza en que se
inserta bajo esa misma cúpula.
[2] Banham, Reyner: The Architecture of the Well-tempered Environment,
The Architectural Press Ltd, London, 1969.
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