Esos oasis artificiales sugieren la capacidad de recreación
de “ecosistemas” concretos, extendiendo el concepto de jardín botánico como la
propuesta de Juan Navarro Baldeweg “Proposal for the Increasing of Ecological
Experience” de 1972, o posibilitando la idea de contextos extremamente
diferenciados, como en “A tropical Forest in an artic landscape”, en el que la
capacidad de simulación llega al extremo de superponer a través de estas
imágenes, un bosque tropical en medio de un paisaje ártico. La recreación de
estos ecosistemas, como sugiere el artista húngaro-americano György Kepes,
profesor de Navarro Baldeweg en estos trabajos, adquieren una capacidad de
concienciación y experimentación por parte de los ciudadanos sobre el concepto
de “ecosistema”.
"Los fotomontajes muestran las posibilidades de ampliar el
concepto de un parque o jardín botánico. Tundra, prado, bosque tropical, o
desierto se pueden crear en cada región para aumentar la concienciación
individual y social y la experiencia de los ecosistemas terrestres más
importantes. La membrana de la cúpula se controla neumáticamente o
electrostáticamente para que la radiación solar y de la tierra están
adecuadamente filtradas a fin de mantener las condiciones adecuadas ecológicos
de temperatura, humedad, lluvia, y la circulación de aire en un sistema casi
cerrado"[1]
(Kepes, 1972, p.192)
[1] “The photomontages show
possibilities of extending the concept of a park and a botanical garden. Tundra,
grassland, tropical forest, or desert can be created in every region to
increase social and individual awareness and experience of the major
terrestrial ecosystems. The skin structure of the dome is controlled
pneumatically or electrostatically so that the solar and earth radiation are
adequately filtered in order to maintain the right ecological conditions of
temperature, humidity, rainfall, and air circulation in a quasi closed system”
Kepes, György: “The Artist Role in
Environmental Self-Regulation” en: Arts of the Environment, ed. György Kepes,
Henley, UK, Aidan Ellis, 1972, p.192.
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