2.2.11

1973 MICKEY MOUSE El Gran Dictador (El juego Disney como sistema de control) 1973 Royston Landau

“¡Mickey Mouse vive!. En Anaheim, California y Orlando, Florida existen dos de los ambientes artificiales creados por el hombre más meticulosamente regulados que el mundo nunca haya visto. Se llaman, respectivamente, Disneyland y Walt Disney World…”

Así comienza este mítico artículo de Royston Landau en el número 9 de la Architectural Design de 1973 goes West (cuyo eje principal versa en torno al viaje de alumnos de la Architectural Association a California), en el que Royston critica el planeamiento de los dos grandes “mundos” Disney, la idea de urbanismo propuesta y su modelo de ambiente hipercontrolado por un poder centralizado. Una de las intervenciones que se critican en el artículo es la creación de EPCOT [Experimental Prototype Community of Tomorrow] (que luego se inauguraría en 1982 como parque), que pretendía ser una ciudad utópica (ideada en parte por el mismo Walt) con viviendas (ya conocemos la experiencia pionera de la Monsanto House como casa del futuro), negocios y sistemas de transporte pioneros como el monorail (quién no ha visto el capítulo dedicado al monorail de los Simpsons!!!).

La idea de “modelo” de futuro es quizá la que más obsesiona al autor del artículo…


Sin embargo EPCOT no es ahora más que un parque temático (con todo lo que eso supone eso sí) más, cuya imagen más simbólica (la de un monorail y una cúpula habitable) no es más que un mal retroceso a Montreal 67 (observen las imágenes y decidan!!!). (En la de EPCOT Fuller fue al menos consultor).



Bibliografía:

Architectural Design 9/ 1973

http://es.wikipedia.org/wiki/Epcot

2 comentarios:

Ethel Baraona Pohl dijo...

Hola Carmelo
He disfrutado mucho leyendo este post de Mickey como "el gran dictador" y las referencias que haces a EPCOT.

Hace un tiempo publiqué un post acerca de la utopía que fue EPCOT, pienso que puede interesarte:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/07/24/las-utopias-urbanas-segun-disney/

Un abrazo!

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Gracias Ethel!!! Si quieres el artículo de referencia de Royston Landau puedo mandártelo!!!