28.12.10

Cuando la Movilidad era una opción de futuro. Las Mobile Home desde el punto de vista de los magazines populares americanos [Popular Science]


Popular Science Nov 1958


Es interesante ver la evolución de las Mobile Home americanas a través de sus magazines populares en este caso Popular Science, en vigor desde principios del siglo XX.


Bastantes artículos de esta revista desde los años 30 a finales de los 80, hablan de las innovaciones realizadas en este tipo de viviendas, ya sean transportables o totalmente móviles. Aquí he recopilado algunos de estos artículos, haciendo un repaso cronológico de las mismos, a través de las imágenes más interesantes. Se puede ver la evolución de estas, su aparición en los años 30 como opción para generar viviendas baratas ante el crecimiento de la población norteamericana, su evolución hacia segundas viviendas o lugares de recreo relacionadas con el boom del automóvil (incluso con reminiscencias fullerianas a su Dymaxion Car), su renacimiento en los 50 después de la guerra (uno de los artículos sitúa a 1,700,000 norteamericanos como habitantes de una Mobile Home en 1954) y su revolución de nuevo como un modo de viajar económico (con prototipos realmente sorprendentes) que proseguirá en los 60 y 70 (llegando incluso a generarse rascacielos de mobile homes muy parecidos a la propuesta de Ron Herron para un Free Time Node de 1966) y que llegarán a los 80 en una búsqueda de hipertecnificación (más simulada que real, como el prototipo móvil habitable de Bakewel y Jatzen, que ya apareció en otro post de AF), que desemboca incluso en una vivienda globo aerostático aparecida en 1996 en la revista.


Cuando la movilidad era una opción de futuro, los magazines populares casi "siempre" estuvieron por delante de los arquitectos…


Bibliografía en imágenes:


Popular Science Jul 1934


Popular Science Jul 1937


Popular Science Abr 1938

Popular Science Abr 1941

Popular Science Jun 1954


Popular Science Mar 1957


Popular Science Ene 1959

Popular Science May 1964

Popular Science Abr 1965


Popular Science May 1971


Popular Science Oct 1971

Popular Science May 1977


Popular Science Abr 1980


Popular Science Mar 1984


Popular Science May 1996

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pacman, me rindo a sus pies, las delicatessen que se sirven en este blog, son capaces de satisfacer los vicios más ocultos, en un alarde de perversión sin complejos, que hace desinhibirnos de cualquier prejucio, a favor de la invención perpetua, y reinvención , de los modos de pensar.
mil gracias, maestro

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Gracias Mr Pink. Sus palabras son un halago... aunque la única pretensión del blog es desenterrar (junto a otros muchos que tb lo están haciendo) las ruinas (olvidados y tantas veces denostados) de cosas que se parecen a nuestros posibles presentes(ingenuos,caóticos, deslabazados, anárquicos... pero que a veces parecen tan actuales que asustan...) y de forma paralela ir haciendo una tesis que no sea otra vez una manera rácana, personal y estúpida de tirarse varios años creyendo que lo que hagas será la ostia... y además me divierte que es lo más importante!!! Salud!

Anónimo dijo...

oh la diversión, se convierte en un arma fulminante, como os envidio!

urbain, trop urbain dijo...

Tienen mucho valor sus articulos. Hizo referencia a este blog en mi ultima chronica. Gracias.
Matthieu

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Gracias Matthieu!
Haré un link en mi blog al tuyo... qué gran cantidad de referencias!
Un saludo desde Madrid!