16.10.08

EL MONUMENTO CONTINUO [1969] Superstudio




01 Kepler trató de inscribir los sólidos elementales en las órbitas de los planetas.
02 Vitruvio y Leonardo inscribieron al hombre en un círculo, los indios situaron el caos en el mandala.
03 La sección aurea, el orden, la simetría eran a la vez una visión del mundo y la manera de comunicar la naturaleza de las cosas.
04 El mandala como base de la Meditación trata de dar sentido a los elementos divergentes.


05 El deseo de mostrar el mundo claro y distinto ha dibujado trazados reguladores sobre el rostro humano y sobre el mundo…
06 …creando sistemas contemporáneos basados en el hombre y su geometría (como el Modulor).
07 El hombre no es el centro de las cosas, es sólo uno de los vértices del polígono infinito que une cosmos, mundo, razón.
08 La astrología relacionaba las manifestaciones humanas a los astros: las ciencias revelan siempre nuevas conexiones entre el todo y las partes.


09 Las formas elementales son el testimonio de las visiones del mundo. Dólmenes, menhires, el círculo sagrado de Stonehenge, los zigurats…
10 … de los babilonios y los mayas, las pirámides de los egipcios, eran monumentos contra la muerte, uno de las formas de sobrevivir, reconociéndose a si mismos.
11.Darse cuenta de la necesidad de los monumentos sirve para llenar la fractura entre razón e incosciencia: de esta manera se puede observar que…
12 …la Kaaba y el Vertical Assembly Building son cubos iguales de piedras negras, igualmente monumentales.


13 Entonces cuando los signos humanos no son sólidos elementales, son largas líneas continuas, teorías de elementos, expresiones de…
14 …una misma voluntad de señalar y medir. Puentes, murallas chinas…
15 …o acueductos, son siempre monumentos continuos igualmente alargados sobre la tierra para comprenderla.
16 De la misma manera las autopistas, los diques y los grandes productos de la técnica en escala con las nuevas dimensiones.


17 Desde el Génesis: “Al principio, Dios creó el cielo y la tierra, la tierra era una cosa informe y vacío” y después el Apocalipsis:
18 “La ciudad era un cuadrado y su largo y su ancho eran iguales”. Toda la historia está tras el caos y la arquitectura.
19 Nuestra historia es justo una parábola de formalización, es a la vez una historia de desiertos naturales y artificiales…
20 …desiertos donde se posan nubes o donde nacen nubes que después generan apariciones geométricas alargadas.



21 Así aparece la geometría y el primer personaje de nuestra parábola. El bloque cuadrado es el primer acto y el último en la…
22 …historia de las ideas de arquitectura, como nodo de relación tecnológica/sacra/utilitaria entre el hombre, máquina, estructura racional e historia.
23 La arquitectura es un objeto cerrado e inmóvil referido solamente a sí mismo y al uso de la razón…
24 … un objeto irreconocible que irradia luces de aurora y arco iris hasta alzarse en vuelo en el espacio geométrico…


25 El bloque es apretado por dos hendiduras para ser un cubo perfecto…
26 … y apenas liberado se divide en pedazos siguiendo leyes precisas, mostrando una y otra vez sus principios generadores…
27 …hasta convertirse en una serie de cubos más pequeños y más pequeños aún…
28 … y las partes se dispersan pero el orden no genera desorden y cada parte lleva consigo el código genético de su raza ordenada.


29 Un viaje en auto en un museo drive-in de la arquitectura. Souvenirs de viaje del viaje a la región de la razón.
30 Desde la arquitectura de los monumentos a través de la arquitectura de las imágenes y la arquitectura tecnomorfa hasta alcanzar la arquitectura de la razón.
31 (durante el viaje aparecen monumentos antiguos, arco iris y nubes de neón, máquinas y estatuas).
32 La llegada triunfal al templo de la Razón Pura (anuncio:”en la perspectiva histórica, la Razón domina todo”).



33 Como iluminar el desierto. Dos prismas negros de mármol o cristal unidos por un arco iris de neón para iluminar la mente, lugares…
34 …en desiertos artificiales o interiores. Cuando el sol se pone, los tubos comienzan a brillar de forma intermitente y en las lámparas…
35 …de las ascensiones aparecen imágenes de arquitectura de sueños, horizontes radiantes con un poco de humo, tiempo libre, casa para…
36 …el fin de semana, imágenes de felicidad por medio de la arquitectura, construcciones de aire, ciudades ordenadas, espacios verdes…


37 En las luces que aumentan se ven los nuevos monumentos de la ciencia y de la técnica (Cristal Palace) y las utopías (Falansterio de Guisa…
38 …New Harmony, Philadelphia) y las construcciones heroicas del racionalismo (Weissenhof, Bauhaus, Ville Radieuse) los catálogos de las ilusiones…
39 …y de las utopías. “El mundo de las ideas, de las creencias, de las fantasías y los proyectos y a la vez real de la realidad” (L.Mumford).
40 Los tubos luminosos se convierten en un arco triunfal por el que pasan caravanas de nómadas en procesiones de paz.


41 Las apariciones. 1.LA PUERTA. “Todo lo que habíamos amado se ha perdido, estamos de nuevo en el desierto. Delante de nosotros no hay más que un cuadrado…
42 … negro en un fondo blanco” (K.Malevich) Como una puerta metafísica.
43 Un rectángulo neutro, geométrico, como una presencia misteriosa entre dos mundos. Es sobre esta puerta, sobre este confin que nostros vivimos…
44 …de vez en cuando, convencidos de la necesidad de vivir en el interior del cubo de vidrio o por el contrario aislarnos en el desierto.


45 Las apariciones. 2. EL PASILLO. Con forma de U, apoyado en la tierra mediante dos ángulos rectos…
46 …se recorre con la mirada desde fuera, examinando las superficies lisas y lúcidas…
47 …sabemos que tiene interior pero no sabemos cómo. Está a nuestra disposición.
48 Y de repente, salen de él tres jets improvisadamente.


49 Las apariciones. 3.LA PIEDRA. Grande y negra yace sobre el desierto. Como si fuera un espejo oscuro, refleja imágenes en movimiento de hombres y ciudades.
50 Después empieza a moverse y levanta el vuelo.
51 Alcanza una cierta cota y se mantiene moviéndose paralela a la tierra.
52 Dentro tiene la imagen distorsionada de la ciudad. El gran circo tecnológico. El espejo negro en el cielo es inteligente e inmóvil.


53 Las apariciones. 4.LOS MUROS. En perspectiva con gente caminado dentro. Caminar en perspectivas paralelas (New York).
54 En la salida aparece la piedra-espejo que moviéndose…
55 …se posa sobre los muros paralelos y se convierte en un techo y los muros en un túnel oscuro.
56 Caminar bastante tiempo entre la oscuridad y al final ver la luz y en la luz aparece como una línea blanca el MONUMENTO CONTINUO.


57 En frente del destino del progresivo deterioro de la tierra y a la perspectiva ya cercana del
58 …podemos imaginar una arquitectura única con la que ocupar las zonas de habitabilidad óptima dejando libres las demás.
59 El modelo arquitectónico de urbanización total es una extrapolación lógica de una historia orientada desde Stonehenge al VAB hasta el Monumento Continuo.
60 Una arquitectura única capaz de dar forma a la tierra: (midiéndola: como los paralelos y los meridianos), una arquitectura reconoscible.

Bibliografía:
01 Exit utopia : architectura provocations 1956-76 / edited by Martin van Schaik and Otakar MácelMunich [etc.]
: PrestelDelft : University of Technology, Institute of History of Art, Architecture and Urbanism, cop. 2005

No hay comentarios: