29.9.15

2007 Parsifal [Giulio Paolini] BIZARRE COLUMNS 58



“Uno spazio ideale, un Museo geologico, astronomico, archeologico... un Museo di ‘scienze spirituali', dove i reperti tramandati dalla Storia appaiono accuratamente e rispettosamente conservati ma, resi ormai irriconoscibili dal Tempo, rivisti e catalogati dallo sguardo di oggi”.


Questo il concept della scenografia realizzata da Giulio Paolini per il Parsifal wagneriano che inaugurerà la stagione d'opera e di balletto del Teatro San Carlo. BIZARRE COLUMNS!!!

27.9.15

1978 Selinunte 1982 Hierapolis 1983 La Mandragola [Giulio Paolini] BIZARRE COLUMNS 57




En estas dos esculturas (1978 Selinunte y 1982 Hierapolis) y la escenografía (1983 La Mandragola), el italiano Giulio Paolini trabaja sobre el concepto de destrucción de la columna... de la misma manera que aparecerá en algunas referencias arquitectónicas posmoderns...  BIZARRE COLUMNS!!!

26.9.15

1973 Il Trasloco [Giulio Paolini] BIZARRE COLUMNS 56


Escenografía de Giulio Paolini para la obra Il Trasloco... Un hombre tiene que acarrear los pedazos de columnas jónicas en la mudanza de su casa...  BIZARRE COLUMNS!!!

24.9.15

1971 Early Dinastic [Giulio Paolini] BIZARRE COLUMNS 55



Nuevas columnas generadas a partir de la repetición de las anteriores a menor escala... una dinastía de columnas... si Venturi las hubiese conocido seguro estarían sujetando el soportal de algún edificio en Philadelphia o Bufalo... BIZARRE COLUMNS!!!

23.9.15

1979 Cariatide [Giulio Paolini] BIZARRE COLUMNS 54


La escultura de Giulio Paolini "Cariátide" bien podría ser un biombo posmoderno... un tabique móvil construido a partir de dos columnas corintias que sostienen un lienzo como si un rollo de pergamino a gran escala se tratara...  BIZARRE COLUMNS!!!

22.9.15

1987 Blackburn House [Peter Wilson] BIZARRE COLUMNS 53



La enigmática columna azul de la Blackburn House, diseñada por Peter Wilson pero repleta de piezas maestras de mobiliario de Ron Arad, Jasper Morrison o Bruce McLean... la enigmática columna azul está diseñada a partir de una HEB sobredimensionada como fuste y cartelas metálicas simétricas como capitel y basa...  BIZARRE COLUMNS!!!

21.9.15

1969 La Casa delle Colonne [Studio La Ruota] BIZARRE COLUMNS 52



Bizarra construcción sostenida por bizarras columnas de acero inoxidable cromado, diseñadas por el artista italiano Francesco Somaini... columnas que parecen deshacerse en pedazos, que parecen licuarse... que dan la bienvenida a una casa por lo demás bastante convencional... BIZARRE COLUMNS!!!

1970 Galería de Arte en Manhattan [Hans Höllein] BIZARRE COLUMNS 51





La entrada de la Richard Feigen  Gallery de Nueva York te recibe con un soportal a gran escala y dos columnas siamesas en el medio de la misma... dificultando la entrada...  Su revestimiento de espejo hace que la entrada sea aún más confusa... un claro caso de BIZARRE COLUMNS!!!

20.9.15

1976 1982 Baha'i Archives Center [Stanley Tigerman] BIZARRE COLUMNS 50


Tigerman de nuevo, intentando trabajar con el concepto de columna que no soporta nada... en este caso utilizando un Trompe l'oeil  para diseñar un falso techo que en realidad es un cielo... BIZARRE COLUMNS!!!

18.9.15

1980 Hitzig Apartment [Robert Stern] BIZARRE COLUMNS 49


Robert Stern y su columna dórica en negativo utilizada para generar conexiones visuales entre el escritorio del despacho y el resto de la casa... un clásico... ya utilizado por Oswald Mathias Ungers en la exposición "The Presence of the Past" de la Bienal de Venezia de 1980... la Strada Novissima... BIZARRE COLUMNS!!!

16.9.15

1980 Terrace of Factories Kensal Road [John Outram] BIZARRE COLUMNS 48





John Outram parece obsesionado con la idea de convertir las factorías en templos. Por eso en este caso, toda la fachada se articula como un gran templo, construido con ladrillo, carpinterías coloradas y chapa corrugada. El remate del conjunto es una gran columna de ladrillo que sirve para articular la zona de comunicaciones d etoda la factoría... BIZARRE COLUMNS!!!

15.9.15

1981 Rudolph House [Moore + Grover + Harper] BIZARRE COLUMNS 47


El zorro del desierto de Moore siempre ha sido un gran admirador de las columnas bizarras y en cuanto puede cuela alguna en un proyecto... En el porche de la Rudolph House utiliza unas columnas dóricas, a dos de ellas les pone una pequeña base que las levanta un poco del suelo... este efecto nos hace comprender que las columnas no sujetan nada... son pura decoración... son BIZARRE COLUMNS!!!

14.9.15

1980 DOM Competition Corporate Headquarters [Stanley Tigerman] HIPERGRÁFICA



DOM DOM DOM DOM... seguramente esto sería lo único en lo que pensaba el bueno de Stanley Tigerman cuando estaba diseñando la nueva sede para la empresa DOM.... DOM DOM DOM DOM DOM!!! Hipergráfica!!! Hipergráfica!!! Y nada más!!! 

13.9.15

1984 Hall Hotel Plaza Basilea [Trix + Robert Hausmann] ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE






"The instruments.
We have obtained these instruments on the basis of a conceptual and operative method we have been elaborating and perfecting since the end of the 1960s: the CRITICAL MANNERISM. In this case, our interest was directed particulary to the following points:
- visually evidencing historical references in their complexity
- illusion, doubting, irony, also of a self-critical type
- estrangement, destruction, parody
- metaphors
-poetry."

HAUSMANN, Tris; HAUSMANN, Robert. Basilea: Hotel Le Plaza. En: Domus, nº668, 01/1986. pp.40-43.

12.9.15

1982 Pool House [Robert Stern] ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE






"Nash and Höllein have supplied the metal palm trees.

Hedjuk, Tigerman and Farrellhave helped with the animal-cracker roof profile.

Luytens worked on a similar shrunken/overblown classicism, yet it's all unmistakably in the Stern eclectic manner"

JENCKS, Charles (guest editor). AD Architectural Design Profile 48, Abstract Representation, 1983. pp.66-69.

10.9.15

1981 Saska's Star of the Sidewalk [Tom Grondona] ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE


"The project consists of the three major elements of European villages: the Square, the Market, and the Tower (in this case, a borrowed piece of architecture, the elevator shaft of an existing, adjacent condominium, painted blue"

The Californian Condition. A pregnant Architecture. La Jolla Museum of Contemporary Art, La Jolla, 1982. pp.46-48.

9.9.15

1981 Roundhouse Office Renovation [Charles Moore] ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE



La idea de trabajar con múltiples capas, hará que Moore participe en un gran número de proyectos "All You Can Eat". Esa inclusividad "posmoderna" promulgada desde Estados Unidos...

Moore utiliza cuatro volúmenes iguales para organizar la entrada, las escaleras, la circulación horizontal y los baños de este edificio  de oficinas. Eso sí.. cada una de ellas con un "estilo" totalmente diferente... ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!!

8.9.15

1986 Royal College of Art Shop [James Gowan / RCA Design Group] BIZARRE COLUMNS 46




"The Royal College of Art has become the bold host of architectural opposition by providing within its cool white exhibition space, punctuated at regular intervals by Corbusian piloti and circular skylights, a home for James Gowan's new shop, in playful red, yellow and green, and casual neo-Egyptian fibre-board capitals."


MELDUISH, Clare. The Royal College of Art Shop. En: AD Architectural Design Profile 65, Post-Modernism & Discontinuity, 1987. pp.54-59.

7.9.15

1984 Casa Atelier di Dina OTROS MATTA-CLARK DJ ARCHITECTURE




La casa-atelier de la famosa estilística conocida como Dina tiene varios homenajes, reinterpretaciones o casos de Arquitectura DJ. Uno de ellos, el más evidente es el homenaje a Matta-Clark de la pared semiderruida que separa la zona de trabajo del resto de la casa... Otro caso de DJ Architecture!!!! 

6.9.15

1979 Romërberg Pavilion [Adolfo Natalini] BIZARRE COLUMNS 45





"L'edificio é una grandes sala colonnata utilizzabile per manifestazione di vario tipo. Continua e completa le sottostrutture esistenti utilizzandone la copertura provvisoria come pavimento a livelli sfalsati.

Le colonne sonno cilindriche a sezione esterna costante. Nelle zone un tempo occupate dalle strade esse sono a vista per tutta l'altezza; nelle zone un tempo occupate dalle case sono rivistite in pietra fino all'altezza di 4.80 metri e a vista sopra tale quota. In prospettiva, il diverso trattamento delle colonne genera fantasmi di strade e di case. In corrispondenza all'antico tracciato stradale, elementi prismatici vetrati ricostituiscono in alto le strisce di cielo di un tempo. "

NATALINI, Adolfo. Per il Romërberg: Fuori Concorso. En: Domus, nº613, 01/1981. pp.18-19.

5.9.15

1987 Casa a ECHO PARK [Peter Shire] BIZARRE COLUMNS 44




La casa de Peter Shire tiene varios ejemplos de columnas bizarras. 

El pequeño pórtico de ingreso se sujeta con una de sus famosas columnas retorcidas fuertemente coloradas... en este caso construida a partir de un tubo de escapa de autobús reciclado. La columna del baño es una especie de negativo de esas columnas pseudo-egipcias que tanto le gustaban a Robert M. Stern... BIZARRE COLUMNS!!!!

4.9.15

1981 Centro Cultural Mercado San Vicente [Miguel Ángel Roca] HIPERGRÁFICA




Hipergráficas del arquitecto argentino Miguel Ángel Roca de todos los colores y sabores. Perversiones naturales para las paredes y techos del centro... un alicatado arbóreo en las paredes y pintura de cielo nublado para el techo... y además... unos edificios dentro de un edificio coloreados en distintos colores en tonos pastel... desde luego la estructura portante original tiene su propio código en color rojo y algunas instalaciones amarillo... HIPERGRÁFICA!!!

3.9.15

1988 L'evoluzione del freddo REX Edimuebles


¿Un frigorífico diseñado como el monolito de 2001?
Parece que sí... Hubo un tiempo en el que cualquier objeto asociado con el espacio doméstico era susceptible de convertirse ne una arquitectura en miniatura... el tiempo del CAMBIO DE ESCALA... la edad de los EDIMUEBLES!!!

2.9.15

1982 Pabellón decorativo para la Philadelphia Beaux Arts Ball [James Bradberry] ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE




Propuesta ganadora del concurso de un pabellón decorativo para la Philadelphia Beaux Arts Ball diseñada por James Bradberry. Postmodernismo radical con un templo en miniatura que no renuncia a nada... el propio autor ya ha diseñado los graffitis que presupone para su instalación... para que decidir si puedes tenerlo todo: clasicismo free style y sus propias pintadas... ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!