Bastantes años habían pasado en 1982 desde la “Malla Universal” propuesta en los 70 por Superstudio
y sin embargo, Cristiano Toraldo di Francia sigue obsesionado por ese sistema
universal capaz de equipar un espacio más o menos indeterminado… Malla y
extensión infinita (características principales de dicha red de energía e
información) vuelen a ser motivo de experimentación en este proyecto de
renovación de la sede de un gran banco en Prato… Dos espejos curvos simulan a la entrada del
recinto (y en buena parte de zonas de paso) una extensión y amplitud como
reminiscencia de aquel plano infinito (utilizando elementos de iluminación en forma
de cruz para acentuar esa multiplicación espacial del espejo) y una cuadrícula
de luminarias industriales a diversos niveles utilizan el equipamiento
geométrico como una metáfora estilística de lo que ya nunca será…
TRANSFERENCIAS RADICALES!!!!
29.1.13
1975 Casa a Urbino [Piero Frassinelli / Superstudio] / TRANSFERENCIAS RADICALES!
De nuevo Frassinelli
utiliza un elemento “radical” de Superstudio como la será la malla geométricatridimensional, encaminada al fin último de desaparición de la arquitectura, de
una manera puramente estilística, en la renovación de una vivienda en Urbino.
De esta manera, la malla geométrica
sirve como elemento diferenciador para los elementos que se añaden al
conjunto, un cuerpo central de escaleras y dos espacios adyacentes laterales
como patios y nuevas habitaciones. De nuevo Frassinelli realiza un cambio de
escala evidente (que Superstudio ya utilizaría en el diseño de sus series de
mobiliario Quaderna o Misura o en sus Villas catálogo) en otra operación de
TRANSFERENCIAS RADICALES!!!
28.1.13
1976 Casa a Santa Croce sull’Arno [Piero Frassinelli / Superstudio] / TRANSFERENCIAS RADICALES!
Interesante vivienda
diseñada por Piero Frassinelli de Superstudio, que utilizando el aparato
conceptual derivado del “Monumentalismo Geométrico” destilado en sus propuestas referentes al “MonumentoContinuo” (utilizando incluso dibujos conceptuales análogo a los utilizados en
diversas fases de dicho proyecto evolutivo), utiliza la geometría del lugar
para envolver todo el volumen de la casa en una especie de pirámide, disñando
todos los elementos a favor de la exaltación del volumen casi “ideal” de la
misma. TRANSFERENCIAS RADICALES!!!
27.1.13
1974 Banca Toscana a Firenze [Superstudio] / Transferencias Radicales [Parte I]
Uno de los temas que más
me interesan en la actualidad es la transferencia estética realizada por
arquitectos desde posicionamientos conceptuales radicales hacia “arquitecturas
construidas” diseñadas por los mismos bajo preceptos ideológicos contradictoriamente
diferenciales…
En este caso,
Superstudio, diseña un prototipo de “interiorismo” modular para las sedes de la
Banca Toscana, en este caso de su propia ciudad de origen, Florencia. A pesar
de las contradicciones programáticas de trabajar con un banco, es interesante
comprobar cómo utilizan estrategias parecidas en escalas y posicionamientos
ideológicos contradictorios, convirtiendo su malla universal de energía en un
techo continuo de instalaciones e iluminación estándar derivado de los hiper-interiores
archizoomianos de la No-Stop City y un sistema de módulos de mobiliario en
plástico albino (diesñado exnovo pero ante la imposibilidad de encontrar un
sistema parecido en el mercado), que unifica todos los objetos del banco en un aparente
ejercicio de des-objetualización y antidiseño derivado de la propuesta de
Ettore Sottsass Jr para la exposición del 72, Italian: New Domestic Landscapes…
TRANSFERENCIAS RADICALES!!!!
26.1.13
"Projects must be signed" Archizoom / The Competitive Hypothesis
Photos: Daniel Fernández Pascual
II. On a small shelf, a rubber stamp is placed next to an inkpad. The stamp reads "Projects Must Be Signed". It translates from Italian "I Progetti Si Firmano": the proposal for the international competition for the Università degli Studi in Florence that was presented in 1970 by Archizoom Associati (Andrea Branzi / Gilberto Corretti / Paolo Deganello / Massimo Morozzi). Archizoom's adaptation of the Non-Stop City for the competition in Florence was a statement about autorship. Being realistic about how architecture competitions worked / didn't work (whatever the case may be), they decided to unveil the hypocrisy of anonymity even at risk of disqualification. Rejecting an architecture of bureaucracy they sign their proposal with actual names (as well as surnames and addresses) and title the competition entry so that no doubt might remain as to its provenance.
Arqueología del Futuro ha colaborado junto al gran Daniel Fernández Pascual en el comisariado de una de las secciones de la exposición "The Competitive Hypothesis" denominada "ON ANONYMITY, DECEPTION AND AMBITION" en el Storefront for Art and Architecture [New york]
25.1.13
1960/65 ARCUBE [Paolo Soleri] / MONUMENTALISMO GEOMÉTRICO
Pues claro que sí… Paolo
Soleri, el arquitecto de la tierra, lo orgánico, la mímesis con el desierto…
también utilizó a principios de los años sesenta estrategias de monumentalismo
geométrico, en este caso un gran cubo de 1 kilómetro de lado que puede albergar
una población de hasta 400,000 personas… eso sí… girado 45 grados y con una
serie de patas comunicadoras que acentúan su cambio de escala hacia el
Monumentalismo….
23.1.13
1983 Tsukuba Center [Arata Isozaki] / ALL YOU CAN EAT Architecture
Adolfo Natalini escribe
en su artículo de DOMUS 1984 04 Nº649 sobre este edificio de Isozaki:
“Miguel Ángel y Ledoux,
Giulio Romano y Fischer von Erlach,
Boullée y Dieterlin… fragmentos que se disponen sobre el tablero de ajedrez que
supone este Tsukuba Center de Arata Isozaki… ¿Un paisaje de ruinas después de
una gran catástrofe del arte…? O sin embargo ¿Un nuevo estado de sabiduría y
madurez?” (Natalini, 1984, p.20)
Natalini, Adolfo: “Le
Metamorfosi di isozaki” en: Domus 04/1984, nº649, pp.20-30.
Es el Tsukuba Center, sin
duda alguna, una “All You Can Eat” Architecture… con una especie de réplica de la
plaza del Campidoglio con rocallas
superpuestas… Podiums manieristas de escala desbordante, interiores que imitan
juegos lumínicos derivados del cenotafio de Newton y muchos frontispicios,
símbolos, triángulos y columnas de ordenes absurdos… ALL YOU CAN EAT
ARCHITECTURE !!!!!!!!!!!
22.1.13
1972 Scatola Chiusa [Shiro Kuramata] / Hipergráfica
Shiro Kuramata, todo lo
que hace lo hace perfecto… el arquitecto japonés usa en este caso un motivo de
Hipergráfica para cerra un edificio comercial de hasta seis plantas y enfatizar
su entrada de manera espectacular… Hipergráfica!!!!
1972 Albergo a Padova [Campioni + De Pra + Semerano] /HIPERGRÁFICA
La influencia de las
estrategias de Hipergráfica en Italia fue muy extensa… en este caso Campioni,
De Para y Semerano emulan los códigos gráficos utilizados por Superstudio y
Archizoom en la muestra “Superarchitettura” o Ettore Sottsass Jr en su línea de
mobiliario “Superbox” de mediados de los 60… Hipergráfica de interiores…
21.1.13
1976 77 Daisy House [Stanley Tigerman] / CAMBIO DE ESCALA _ Sexual Architecture???
Stanley Tigerman... grandísimo arquitecto norteamericano... firma esta casa, la Daisy House en 1977 (ampliamente comentada por Charles Jencks en su mítico: "The Language of Post-Modern Architecture" de 1977... La planta fue diseñada con formas fálicas rematadas incluso con una pasarela para la puerta trasera a modo de posible esperma (es ya Jencks quién deja caer en su libro esta morbosa hipótesis, que abre nuevas perspectiva en la manifiesta arquitectura fálica más allá de los adorables rascacielos...)... desde su exterior nada explicita esta perversión natural y cambio manifiesto de escala... Incluso su arco de entrada coquetea con las fachadas de las misiones españoles a falta de la adorada campana... Cambio de escala!!! Sexual Architecture????
20.1.13
1974 Pelletterie SKIN UP [Studio65] / Cambio de escala_ CIUDAD INTERIOR
A mediados de los 70, Studio65 se encontraba en plena vorágine postmoderna cachonda... en una concepción compartida por muchos arquitectos (italianos y no), de considerar el interior (de una casa, negocio o lo que fuera) como si de una ciudad entera se tratase... en este sentido Studio65 utilizan grandes portadas fuera de escala, escaleras como expositores, teatro como vestidores o tempiettos/espejo...
19.1.13
1973 Projet d'école maternelle [Ettore Sottsass Jr] / Cambio de escala / Sexual Architecture?
Ettore Sottsass Jr, uno de los arquitectos y diseñadores radicales italianos que mejor ha utilizado el cambio de escala, propone la construcción de una guardería como si de un par de pechos maternos se tratara... pues después del período de lactancia, Sottsass pensó que dos tetas sería el mejor referente formal para que los bebés afrontaran su entrada al mundo de los "mayores"... Cambio de escala!!! Sexual Architecture???
1932 A Government Office Building for a Metropolis [William Adams Delano] / Cambio de escala
Ni el mismísimo Robert Venturi!!!
Una Oficina para el Gobierno de USA con planta y fachada emulando una bandera gigante de USA... Cambio de escala!!! Arquitectura de Bandera!!! Patriotismo arquitectónico... Dios bendiga a América!!!!
18.1.13
AF as part of Curatorial Team: The Competitive Hypothesis / Storefront for Art and Architecture
The Competitive Hypothesis
TUESDAY JANUARY 22, 2013
An exhibition examining the politics behind the architecture competition
The Competitive Hypothesis
An exhibition examining the politics behind the architecture competition
An exhibition examining the politics behind the architecture competition
Exhibition Opening: January 22, 2013, 7PM
Exhibition: January 22 - February 15, 2013
The Competitive Hypothesis is an exhibition examining the politics behind the architectural competition. The exhibition, presented in partnership with Think-Space (www.think-space.org), questions the current state, purpose and value of architecture competitions.
Through four curated spaces within the gallery, The Competitive Hypothesis presents major architectural competitions produced within the past few years, objects from competitions used to gain competitive advantages, dioramas of image fragments sourced from a selection of recent urban design renderings, and short texts and self portraits of some of the unknown minds of significant competition winners (ie. interns). The Competitive Hypothesis will highlight the double meanings inherent in the 'competition': on one hand referring to the competition as a procurement mechanism for projects, on the other referring to an ethos or disposition that permeates work practice. This exhibition turns to both of these possibilities in order to continue an investigation into architecture's present condition.
Exhibition Credits
Curated by Adrian Lahoud
Curatorial Team
Ana Dana Beros, Kata Gaspar, Carmelo Rodríguez Cedillo, Daniel Fernández Pascual, Ross Exo Adams, Ivonne Santoyo Orozco, Davide Sacconi
Exhibition Design by Amanda Clarke and Adrian Lahoud
Graphic Design by Rafaela Drazic
About Think-Space
Think Space is a wide scale disciplinary intervention using a design competition, exhibition, unconference and publications as its material. More information: http://www.think-space.org
This exhibition is organized in partnership with the Zagreb Society of Architects and funded in part by Graham Foundation, Croatian Ministry of Culture and ACO Croatia.
Additional support for Storefront for Art in Architecture's exhibitions and programs are made possible by the Andy Warhol Foundation for the Visual Arts; the New York State Council on the Arts with the support of Governor Andrew Cuomo and the New York State Legislature; public funds from the New York City Department of Cultural Affairs in partnership with the City Council; The Peter T. Joseph Foundation; by its Board of Directors, members and individuals.
1970 Osaka 70 British Pavillion [Powell and Molla] / Cambio de escala
Era 1970, la Expo de Osaka... y los arquitectos Powell & Molla deciden convertir el pabellón Británico en un icono... una gran bandera británica en la cubierta, visible desde los múltiples miradores situados dentro del recinto de la Expo Universal... Arquitectura de bandera!!!!
It was 1970, Osaka'70... and then... a british firm of architects called Powell & Molla decided to turn the British Pavillion into an iconic simbol... a gigant british flag as pavillion roof becomes visible from the multiple viewpoints inside the Universal Exposition area... Flag Architecture!!
17.1.13
Distopías contemporáneas... LA EXPO'92 Sevilla...
Ayer, en Sevilla... lo que queda de la expo'92... una especie de ciudad del futuro distópica... como intento fallido de gestión de una identidad global imbricada fuertemente con el carácter local de los países participantes (caricaturizado en iglesias de madera de Hungría o cabezas aztecas o toltecas mexicanas...) Sistemas de verdear hidropónicos como anticipación a las nuevas pasadas tendencias de culto al verde, abandonados sputniks como signos de una antigua religión, macizos neozelandeses de cartón piedra en intentos de perversiones naturales o esferas geodésicas convertidas en estatuas...
14.1.13
1969 Monument FACTORY [Shigeta] / Hipergráfica
En 1969, Ryoichi Shigeta diseña esta hipergráfica para las torres de extracción de una fábrica a las afueras de Tokyo... La Hiper-Gráfica como forma de renovación urbana...
In 1969, Ryoichi Shigeta designed the "supergraphic decoration" of two chimney in a factory on the outskirts of Tokyo... Renewal with Paint... Supergraphic's Power!!!
13.1.13
1966 Scientific Data Systems [Craig Ellwood] / Hipergráfica
A mediados de los 60, Craig Ellwood ya había experimentado con la Hipergráfica asociada al sistema de instalaciones, diferenciando los diversos sistemas del "Scientific Data Systems" de Los Ángeles a partir de gamas diversas de colores... Años después, el Pompidou lo convertirá en norma...
A mid-60s, Craig Ellwood had already experimented with Hypergraph and its relationships with facilities system, differentiating the systems of the "Scientific Data Systems" in Los Angeles from different ranges of colors ... Years later, this kind of operations will become a rule with the famous Pompidou...
11.1.13
1976 World Trade Center Shadows [Richard Haas]
En 1976, Richard Haas imaginaba otro proyecto de Hipergráfica para des-colocar todo Manhattan y dibujar las sombras del edificio Chrysler y del Empire State sobre la fachada más soleada de las Torre Gemelas...
In 1976, Richard Haas had imagined another Hipergraphics project about misplacing Manhattan, painting the shadows of the Empire State and the Chrysler Building on the World Trade Center...
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