30.11.09
1985 SK’85 ROBO HOUSE [Ron Herron]
Muy querida por JM Reyes y en la línea de las Urban Sets, la RoboHouse (también una propuesta para el concurso de vivienda Shinkenchiku de 1985 cuyo tema era diseñar una casa para el año 2001), presenta una serie de elementos tecnológicos básicos para configurar ambientes dentro de la vivienda: cápsulas baño, pantallas que generan tabiques divisorios, cocinas móviles…
¿Los adosados del futuro? se preguntaba Herron...
29.11.09
1975 SUBURBAN SET PROJECTS [Ron Herron]
Según Ron Herron, la noción de Suburban Sets nació de un trabajo conjunto con su hijo Andrew, al que le pidieron en el colegio dibujar cosas sobre la vida de su barrio. Ambos inventaron un suburbio basado en Woodford, dónde ellos vivían.
La idea principal es entender la fachada como un simple escenario (set) seriado o adaptado a las necesidades del momento o el lugar (ya en Montecarlo trabajó de manera muy parecida), detrás del cual aparecían los mundos privados de los ocupantes, nuevos sets privados heterogéneos, desde amantes del camping a arquitectos, pasando por un piloto de guerra, los cuales equipaban su casa de manera muy diferente. Lo más importante es que cada uno pueda elegir el ambiente en el que vive. Esto es lo que sucede en la vida del suburbio: la gente construye su propio mito y realidad en el interior de sus casas.
En 1975 “Sets fit for the Queen” ganó el 2ºpremio del concurso de vivienda Shinkenchiku de ese año que tenía por tema “casa para una Superestrella” con Arata Isozaki de jurado. El escenario generado para ellos se combina con una serie de elementos de habitabilidad (generadores de espacios, electrodomésticos robot…) enmascarados en los distintos Sets pertenecientes a la familia real: el público, el ceremonial, el oficial, el familiar y el privado.
25.11.09
V13 SKYLINE VIRTUAL
1973 Propuesta para el Skyline de New York [Allan Wexler]
De la memoria del proyecto:
“El año que me trasladé a New York, se cavaba de construir el World Trade Center. Era el edificio más alto del mundo. Imaginé las fachadas de las torres como dos inmensas telas blancas. Me interesan las soluciones simples que producen un gran impacto, por lo que propuse volver a proyectar las superficies de las torres utilizando únicamente cambios de luz, las sombras de las ventanas y el personal de limpieza del edificio. Cada noche el empleado de limpieza consulta un calendario situado en cada ventana del edificio para determinar si debe dejar la luz encendida o bajar la persiana. La ilusión es que la fachada del World Trade Center se corta, diseccionad, reformula y convierte en otras fachadas. El Empire State Building o Nôtre Dame se desplazan a la parte baja de Manhattan."
“El año que me trasladé a New York, se cavaba de construir el World Trade Center. Era el edificio más alto del mundo. Imaginé las fachadas de las torres como dos inmensas telas blancas. Me interesan las soluciones simples que producen un gran impacto, por lo que propuse volver a proyectar las superficies de las torres utilizando únicamente cambios de luz, las sombras de las ventanas y el personal de limpieza del edificio. Cada noche el empleado de limpieza consulta un calendario situado en cada ventana del edificio para determinar si debe dejar la luz encendida o bajar la persiana. La ilusión es que la fachada del World Trade Center se corta, diseccionad, reformula y convierte en otras fachadas. El Empire State Building o Nôtre Dame se desplazan a la parte baja de Manhattan."
Bibliografía:
Allan Wexler GGportfolio. 1998
Allan Wexler GGportfolio. 1998
24.11.09
V12 EL SALÓN DEL FUTURO
1973 Living Room of the Future [Ant Farm]
Esta es la visión que dan Ant Farm para el salón del futuro en una exposición para el museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas, dónde ordenadores, robots, hologramas de amigos imaginarios y demás aparatos tecnológicos sustituyen al sofá, la cómoda y la chimenea. En la línea del Living 1990 de Archigram… (http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/10/osaka70-iilas-exposiciones-universales.html)
Bibliografía:
Architectural Design noviembre 1973
Bibliografía:
Architectural Design noviembre 1973
23.11.09
V11 DISEÑO PARAMETRIZADO Y COMPUTERIZADO
1970 FLATWRITER [Yona Friedman]
El Flatwriter es una concepción para una simple interfaz de ordenador por la cual pueden ordenarse volúmenes a lo largo de una malla espacial a partir de unas condiciones de partida o parámetros como la necesidad de iluminación, ventilación… coste de construcción… Uno de los ejemplos prácticos de esta interfaz la representa en el Osaka Board.
Bibliografía:
Topologies. The Urban Utopia in France 196070 Larry Busbea [2007]
1979 84 Generator [Cedric Price]
Este proyecto para los empleados de la Gilman Paper Corporation in Florida fue pensado para ser un sistema computerizado en el que a partir de una trama estructural de 13 poor 13 pies y un catálogo de componentes constructivos, pudieran surgir diferentes estructuras y arquitecturas por la acción de los usuarios. El proyecto deviene en un código cerrado que genera una amplia rede de configuraciones a través de un programa informático.
El Flatwriter es una concepción para una simple interfaz de ordenador por la cual pueden ordenarse volúmenes a lo largo de una malla espacial a partir de unas condiciones de partida o parámetros como la necesidad de iluminación, ventilación… coste de construcción… Uno de los ejemplos prácticos de esta interfaz la representa en el Osaka Board.
Bibliografía:
Topologies. The Urban Utopia in France 196070 Larry Busbea [2007]
1979 84 Generator [Cedric Price]
Este proyecto para los empleados de la Gilman Paper Corporation in Florida fue pensado para ser un sistema computerizado en el que a partir de una trama estructural de 13 poor 13 pies y un catálogo de componentes constructivos, pudieran surgir diferentes estructuras y arquitecturas por la acción de los usuarios. El proyecto deviene en un código cerrado que genera una amplia rede de configuraciones a través de un programa informático.
Bibliografía:
Visionary Architecture. Neil Spiller [2006]
Visionary Architecture. Neil Spiller [2006]
1971 Floraskin [Huth & Domenig]
Para Huth y Domenig Floraskin aparece como una alternativa total para el turismo de masas. Floraskin se resuelve como una estructura habitable y adaptable al lugar dónde se sitúa. El proyecto representa una pretensión del gobierno de marruecos para la creación de un gran hotel de 30000 plazas al lado de uno de los aeropuertos más importantes del país. Las habitaciones se resuelven como cápsulas individuales o agrupadas que se rodean de una gran conjunto de pasarelas, comunicaciones y elementos de camuflaje que permiten la mimetización con el lugar en el que se sitúan.
22.11.09
1969 A home is not a house [Banham + Dallegret]
En el artículo de Reyner Banham del mismo nombre (ilustrado por Françoise Dallegret) se revindica la importancia de la tecnología aplicada al hogar (la casa?). Aparecen cuatro gráficos muy interesantes para apoyar el argumento.
Anatomy of a dwelling
Exaltación de las instalaciones y las aplicaciones de una casa.
Vivienda Móvil
Gráfico de un tren habitable del año 27 frente a una mobile home del futuro
Exaltación de las instalaciones y las aplicaciones de una casa.
Vivienda Móvil
Gráfico de un tren habitable del año 27 frente a una mobile home del futuro
The enviroment bubble
La vivienda reducida a una situación atmosférica y un paquete tecnológico de comunicación
La vivienda reducida a una situación atmosférica y un paquete tecnológico de comunicación
Transportable standard of living package
Paquete tecnológico para una vivienda
Bibliografía:
Architectural Design Enero 1969
Paquete tecnológico para una vivienda
Bibliografía:
Architectural Design Enero 1969
21.11.09
V10 LUGARES DE INTERCAMBIO
1973 78 Dolphin Embassy [ANT FARM]
Dolphin Embassy es un proyecto para un centro experimental para la comunicación entre hombres y delfines. Diseñado por Curtis Schreier, nunca será construido y se fundamenta en un tema que se puso de moda en los años 60 a partir de la serie del delfín Flipper. Esta embajada marítima presentó varias soluciones entre las que estaba una especie de nave submarina de intercambio y para la cual algunos miembros de Ant Farm hicieron búsquedas en el océano provistos de cámaras y micrófonos que luego convirtieron en films publicitarios del centro y en objeto de performances. Doug Michels continuó con esta actividad en Australia después de la disolución del grupo.
Dolphin Embassy es un proyecto para un centro experimental para la comunicación entre hombres y delfines. Diseñado por Curtis Schreier, nunca será construido y se fundamenta en un tema que se puso de moda en los años 60 a partir de la serie del delfín Flipper. Esta embajada marítima presentó varias soluciones entre las que estaba una especie de nave submarina de intercambio y para la cual algunos miembros de Ant Farm hicieron búsquedas en el océano provistos de cámaras y micrófonos que luego convirtieron en films publicitarios del centro y en objeto de performances. Doug Michels continuó con esta actividad en Australia después de la disolución del grupo.
15.11.09
1970 Vacuumatics [Ivan Petrovic]
La estructura Vaccuumatics consiste en dos finas membranas entre las que se alberga un material granular muy liviano. Al extraer el aire de las membranas, estas presionan al material de relleno, lo que produce que se fije la forma definitiva de la estructura, dirigida a su vez por una serie de brazos motores exteriores. La mejora con respecto a otras estructuras neumáticas es la posibilidad de vacuumatics de modificar su forma final y la capacidad de albergar entre las dos membranas material aislante.
Bibliografía:
01 Construcciones neumáticas. Manual de arquitectura hinchable. Thomas Herzog. 1976
Bibliografía:
01 Construcciones neumáticas. Manual de arquitectura hinchable. Thomas Herzog. 1976
9.11.09
V08 09 APILANDO LUGARES NO APILABLES
1980 Highrise of Homes [SITE]
La comodidad y representatividad de las casas unifamiliares predominantes en las ciudades norteamericanas se combinan con la funcionalidad y alta densidad de los grandes bloques de apartamentos, generando así un edificio híbrido en el que se incluyen opciones comerciales y de ocio así como vegetación exuberante, a la manera en que se produce en los suburbios de las ciudades.
La comodidad y representatividad de las casas unifamiliares predominantes en las ciudades norteamericanas se combinan con la funcionalidad y alta densidad de los grandes bloques de apartamentos, generando así un edificio híbrido en el que se incluyen opciones comerciales y de ocio así como vegetación exuberante, a la manera en que se produce en los suburbios de las ciudades.
Bibliografía:
A+U E8612 Site December Extra Edition [1986]
1966 Free Time Node [Ron Herron + Barry Snowden]
Archigram proponen una nueva manera de posicionarse frente a las mobile home y los camping extensivos, convirtiéndolos en lugares de alta densidad que puedan situarse en entornos naturales (con una menor huella de impacto) hasta en lugares más urbanos (gracias a su densidad, podrían situarse en lugares privilegiados de los centros urbanos).
Bibliografía:
ARCHIGRAM by Peter Cook [1999]
ARCHIGRAM A guide to Archigram 1961-1974
Archigram proponen una nueva manera de posicionarse frente a las mobile home y los camping extensivos, convirtiéndolos en lugares de alta densidad que puedan situarse en entornos naturales (con una menor huella de impacto) hasta en lugares más urbanos (gracias a su densidad, podrían situarse en lugares privilegiados de los centros urbanos).
Bibliografía:
ARCHIGRAM by Peter Cook [1999]
ARCHIGRAM A guide to Archigram 1961-1974
5.11.09
1971 Unidades Sociales de Emergencia Compactas [Antonio Fernández Alba + Daniel Fullaondo]
Curiosa asociación entre Fernández de Alba y Daniel Fullaondo, en la que participa también el pintor Rafael Canogar. El proyecto sugiere un tipo de asentamiento para casos de emergencia ya sea compactos o dispersos, que mezcla elementos archigrameros como las cápsulas plug in y las estructuras espaciales ligeras con un trabajo más formal (más próximo a lo que luego iba a realizar el postmodernismo), que resulta muy interesante por esa condición a medio camino de posturas muy opuestas que hacen pensar en la ruputura contextual del postmoderno, que en casos como el de Hans Höllein resultan muy evidentes… Todo es arquitectura?