7.12.12

1962 Paris sous la Seine [Paul Maymont] / 1964 Glacier City [Raimund Abraham] / 1971 Supersuperficie [Superstudio] / Ciudades-río / PERVERSIONES NATURALES



















Por otra parte, las propuestas de excavación del terreno encuentran en el urbanismo subterráneo, un gran aliado, en su lucha de generación de ciudades enteras con un impacto visual mínimo a primera vista. Michel Ragon, como gran defensor prospectivo del mismo, encumbra el proyecto de 1962 de Paul Maymont “Paris sous la Seine” como alternativa de futuro del mismo. En el mismo, Maymont proyecta una ciudad lineal subterránea de hasta 12 niveles bajo el Sena, siendo el río el camuflaje perfecto para esta propuesta de densificación de la ciudad de París. A pesar de que esta propuesta no tiene unos objetivos de mínimo impacto en el territorio, esta sistemática será utilizada en numerosas ocasiones como estrategia de mímesis frente a paisajes desbordantes. La misma estrategia es utilizada en 1964 por Raimund Abraham en su “Glacier City”, de la serie “Linear Cities” o en varias versiones del “Movimiento Continuo” (1969-70) y la “Supersuperficie” de Superstudio, así como en la “No Stop City” de Archizoom. La búsqueda de una vuelta a un estado anti-arquitectural lleva a estos proyectos a testar estrategias de camuflaje en las que la malla continua que los fundamenta a todos ellos, se convierte en un elemento natural incorporado al paisaje mediante un sistema de reflejos, utilizando sistemáticas derivadas del desarrollo del Land Art desde principios de los años 60. En todas ellas, la ciudad-río, satisface las estrategias de desarrollo lineal, incorporándose a su vez al paisaje circundante de manera natural.

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