13.11.12

1965 Peep Show [Yayoi Kusama] / 1966 Mirrored Room [Lucas Samaras] // Experiencia de espacios infinitos [Parte I]






















La transferencia de estrategias y herramientas entre arte y arquitectura a partir de los años sesenta también tiene su reflejo en la construcción de arquitecturas virtuales a través de la experimentación en la generación de ambientes sensoriales. Muchos de los ejemplos de experiencias arquitectónicas relacionadas con ambientes audiovisuales tienen sus correspondientes experiencias artísticas derivadas.

 Si en 1966, Lucas Samaras expone en el Albright-Knox Art Gallery, su obra “Mirrored Room”, una sala cuyos todos los elementos, las paredes, el suelo, el techo e incluso los objetos de mobiliario como una mesa están recubiertos de material reflectante de espejo, de manera que todo se refleja en todo y todo refleja todo a la vez, sugiriendo un espacio infinito, homogéneo pero confuso a la vez, un efecto utilizado ya en 1965 por Yayoi Kusama para su “Peep Show [1]”, una sala hexagonal también recubierta de espejos a la que la artista japonesa superpone un techo de bombillas que se convierten en el patrón de repetición del espacio infinito generado por los espejos.

[1] Como texto de referencia de ambos proyectos se ha consultado:

Battcock, Gregory: Minimal Art: A Critical Anthology, University of California Press, Los Ángeles California, 1968.

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