13.8.12

Cambio de escala. Objetualización ideológica 1966 Miyakonojo Civic Center [Kikutake] // 1970 Urban Park [Superstudio] // 1970 Urban Park Lamp [Superstudio]












Quizá el grupo de arquitectos que más ha utilizado el recurso de conversión de ideología arquitectónica en objetos hayan sido los italianos Superstudio. Para un concurso de un “Urban Park” en 1970 para la ciudad italiana de Módena, recuperan el diseño del “Miyakonojo Civic Center” construido en 1966 y diseñado por el japonés Kiyonori Kikutake. Aprovechando el recurso estructural-formal de unas grandes cerchas radiales exteriores a la cubrición del edificio, Superstudio no sólo repiten explícitamente el modelo de Kikutake en su propuesta para Módena, sino que una vez que el concurso se ha perdido diseñan una lámpara convirtiendo la estructura radial en neones.

“El diseño fue llevado hasta el límite de la retórica, con una arquitectura como resultado de un collage de citas de los arquitectos que han intervenido en la historia con sus ideales revolucionarios. Pero, al mismo tiempo hemos incorporado al conjunto una irónica crítica saludable: el diseño era también el de una lámpara para iluminar nuestras comidas solitarias[1]” (Superstudio, 1970)

[1] Web del arquitecto Cristiano Toraldo di Francia, uno de los miembros de Superstudio: www.cristianotoraldodifrancia.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario