29.7.12

Cambio de escala. Hipergráfica. Edificio anuncio. 1967 Crazy Horse Saloon Montparnasse [Perauer + Bernardin]














La conversión de un edificio como soporte de un anuncio independiente a su propia función o contenido es ficcionado por los fotógrafos Emil Perauer y Alain Bernardin en 1967 para su libro de fotografías sobre el club erótico “Crazy Horse Saloon” de París, superponiendo la imagen de portada de un desnudo de una de las chicas principales del espectáculo con un descomunal e impersonal edificio de viviendas de 20 plantas cuya fachada principal se asoma a la estación de trenes de Montparnasse en París. La imagen genera una doble controversia, por un lado la gigantesca imagen de una chica desnuda visible desde un gran área de la ciudad, por otra la fachada totalmente impersonal de más de 1200 ventanas del mismo tamaño. Ambas imágenes superpuestas son comentadas en 1968 en una editorial de la revista francesa AMC por su director  Philippe Boudon[1] y referenciadas en Architectural Design en enero de 1969 con el título “Hay dos tipos de desnudos”[2], por la controversia que genera esta imagen de superposiciones obscenas.

[1] Boudon, Philippe: “Editorial” en: AMC, Architecture Mouvement Continuité, SADG nº1968.
[2] “Two types of nudity”, AD January 1969, p.10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario