3.4.09

ARCOSANTI [1970] Paolo Soleri


Sin palabras… Una de las pocas utopías todavía vivas…
Visita la página de ARCOSANTI
http://www.arcosanti.org/
Arcosanti es un proyecto de la fundación
Cosanti fundada por Paolo Soleri y su esposa Colly. Se trata de un laboratorio urbano que se empezó a construir en 1970 bajo las bases de la Arcología en el desierto de Arizona.
Actualmente se encuentra dividido en 13 partes, entre las que se incluyen un laboratorio, un anfiteatro, una fundidora, una piscina y el centro de música Colly Soleri.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arcosanti

Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del
rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.
El término proviene de la fusion de "
arquitectura" y "ecología". Fue introducido por Paolo Soleri.
El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de
ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.
Sin embargo, es en el terreno de la
ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en Metrópolis de Fritz Lang y aparece en Los proyectos de Neuromante, en la película La fuga de Logan, Appleseed de Masamune Shirow o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su población hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología. También aparece en el videojuego SimCity.
Otra gran arcologia es la ciudad de
Rapture representada en el videojuego de 2006 Bioshock. Rapture es una ciudad sumergida en la que arte, ciencia e indústria viven en armonía. Un buen ejemplo de arcologia extendida y detallada que ayuda mejor a entender el concepto y a platear ciertos dilemas morales a considerar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arcolog%C3%ADa

Bibliografía:
1999 02 Domus Nº812














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