11.7.08

ESTRATEGIAS DE MUESTREO [1] EL CATÁLOGO




Como primera estrategia de muestreo intentaré operar a través de la consolidada herramienta capitalista denominada : catálogo [1]. Catálogos de estrellas como el Ludendorff [2], alfabéticos de apellidos, comerciales… catálogos de hombres y mujeres en las cabinas de un Sex-Shop.
Determinaré tres parámetros de actuación del catálogo:

01 Sistema generador del catálogo. Determina los parámetros de relación entre los elementos del mismo así como invariantes fundamentales para que estas combinaciones sean posibles.


El sistema LEGO presenta un condicionante espacial de replanteo superficial. La posibilidad de combinación de las piezas es casi infinita. (Dos piezas de 4x4 de colores distintos de lego pueden combinarse de 18 maneras diferentes).


El sistema IKEA presenta una serie de categorías o tipos y unos elementos en cada una de ellas que raramente presentan posibilidad de combinación entre ellos. Los elementos son el fin en sí mismos dentro del catálogo. La existencia de líneas estéticas es el único nexo de unión de los elementos del catálogo (salvo casos de piezas intercambiables en distintos elementos de una misma gama).


02. Escala de actuación. Determina el rango de realidad y variabilidad de los elementos del catálogo.


El sistema LEGO presenta un índice muy variable de escala. Cuatro piezas apiladas pueden convertirse en un rascacielos o un armario dependiendo del contexto. Un rascacielos puede construirse con 4 piezas o con 400,000.

El sistema IKEA presenta un índice escalar muy limitado, variando desde una cama dos por dos hasta un jabón de manos, pero sin posibilidad de cambio de escala de cada uno de sus elementos.

03.Los elementos propiamente dichos. Se ordenan mediante una serie de códigos que dependen de los tipos, las escalas, los precios…


“Una nueva sociedad que se organiza sobre la idea de opciones, que transforma la idea de consumo por aprovechamiento, que interactúa mientras escoge, es una sociedad de catálogos: catálogos en constante preparación, interminablemente en construcción, de permanente reelaboración de los contenidos que delimita.
Las ideas no pueden ser ajenas a esta tendencia. Ikea es un paradigma de nuestro tiempo de catálogo: no es un modelo ético y a la vez es un modelo estético de comportamiento social.
Avanzamos hacia ideas a la carta, superando también la idea de catálogo general para imponer catálogos particulares, como nuestro ADN. Nuestras oficinas dedican un importante porcentaje de tiempo en elaborar opciones de elección, según diferentes parámetros. Las ideas son de hecho catálogos, introduciendo diferentes niveles de la cadena Arquitectura en la posibilidad de incidir.
Los usuarios, las industrias, nosotros, los usuarios, la financiación, nosotros, la publicidad, el usuario…”
[Willy Muller] definición de Catálogo en el “Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada” AAVV Actar publicaciones

[1] catálogo.1. m. Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí. U. t. en sent. fig.
[2] Catálogo o listado de 1.136
estrellas que contiene el cúmulo globular M13 elaborado por el astrónomo alemán Hans Ludendorff, en 1905. El número de Ludendorff todavía continúa utilizándose en la actualidad, generalmente junto a otras denominaciones más modernas (por ejemplo el número de Kadla).

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