Que grandes son los diseñadores Susi y Ueli Berger... En
esta propuesta para un espacio doméstico de exposición combinan sin duda casi
todos los recursos formales de la época... moquetas con hipergráficas
imposibles, cortinas de plástico transparente y arcoiris impresos o una lámpara
en forma de nube... sin duda alguna dos de las estrategias que en ese momento
fueron consideradas como el futuro del interiorismo, el Cambio de Escala que
suponía la Hipergráfica
y las Perversiones Naturales como manera de convertir tu casa en un añorado
estado "salvaje"... y sobre todo "Mucho Plástico"!!!!!!!!!!
18.2.14
17.2.14
1973 Bestiario Funcional [Les Lalannes] PERVERSIONES NATURALES
Les Lalannes defiende su "Bestiario Funcional" como proyecto de cambio del "aburrido" paisaje doméstico contemporáneo. A través de una vuelta al siglo XVII, y a esos muebles con cabezas de leones o patas de vaca, la pareja de artistas franceses dulcifica esta idea de híbridos entre mobiliario funcional y animales salvajes para diseñar su "monstruos" o "Bestias Domésticas"... Una bañera Rinoceronte pintada de azul, un pollito butaca gigante de mimbre o un sofá de lata de sardinas, dónde los propios pescados se transforman en cojines gigantes...
16.2.14
1978 2-4-6-8 House [Thom Mayne & Michael Rotondi] HIPERGRÁFICA
Con la reducción de las ventanas a elementos de Hipergráfica,
amarillo para la carpintería de la ventana exagerada y elementos superiores
azules y rojos (que sirven de elementos de ventilación) y el uso de cuatro
tamaños de las mismas, Thom Mayne y Michael Rotondi, dos de los enfant
terribles californianos resuelven la relación exterior-interior de esta
vivienda diáfana en su piso superior... Los distintos tamaños de las ventanas
homólogas permiten varias funciones, desde la conversión de la mayor en un
balcón, a la optimización de la ventilación cruzada por el tamaño tan distinto
de las mismas... ¿¿¿Hipergráfica funcionalista????
15.2.14
1978 The Babylon Condominium [Architectonica] HIPERGRÁFICA
Interesante ejercicio de camuflaje y "sacralización"
de un típico condominio de apartamentos aterrazados en Miami, en los que
Architectonica utiliza los frentes dentados para separarlos del volumen del
edificio a través de un ejercicio de Hipergráfica... el color rojo reconstruye
la silueta del zigurat babilonio a pesar de los retranqueos de los volúmenes...
BABYLON!!!!!!
14.2.14
The Sixth Order THE TALKING ORDER [John Outram] BIZARRE COLUMNS XXVI
THE 'TALKING' ORDER
El orden "Talking" reivindica nuevas posibilidades
de belleza tecnificada... Outram habla de la posibilidad de imprimir todo tipo
de exhuberantes patterns en sus columnas que abaraten los costes de las mismas
sin perder un ápice de los antíguos mosaicos colorados...
Proyectos:
"The
next to be created, as an idea, was the 'Talking' Order. This can be dated to the New
Laboratory for the Consumer's Association, in Milton
Keynes . The design of this project was taken to complete
production drawings and Tender before aborting due to the 1991 property value
crash and the boiling-up of consequent re-location policy disagreements within
the C.A.
The interior had been designed to a high level. More importantly, JOA had, by
the cancellation, done enough work on techniques of iconic engineering to be
confident that there was more than one cheap, quick and technically-intensive
way to inscribe bespoke patterns, colours and images on internal surfaces, even
curved ones. We can date the invention of the 'Talking' Order to 1990. It
corresponds to the third of the Vitruvian Triad, of Venustas, Englished as
'Delight'."
The Sixth Order THE WALKING ORDER [John Outram] BIZARRE COLUMNS XXV
THE 'WALKING' ORDER
El orden "Walking" reivindica un funcionalismo de
la columna a través de su conversión en elemento de paso... ya sea como
ascensor o escalera a través de distintos niveles o funcionando como puerta de
paso entre distintos ambientes...
Proyectos:
"The
third of the triad, the 'Walking' ('Walkin'" or 'Walk-in') Order is the most novel. Serviced
columns and surface-decorated columns, while uncommon, are not entirely
unknown. But we have to look very far afield, to sites like Angkor Thom, to find
a prior version of the 'Walkin' Order, with a Podium that is also a 'Camera
Lucida' - a room through which one can walk. Not only is a column of this sort
entirely unkown in Western Architecture, but it also corresponds to the most
important of the Vitruvian categories, the central one of Commoditas. This is
the category most abused by 20C
architecture. Which is to say that 20C
'Functionalist Planning' is the practice that both seeks to descend from it yet
most travesties its genealogy."
13.2.14
The Sixth Order THE WORKING ORDER [John Outram] BIZARRE COLUMNS XXIV
El gran John Outram, que una vez fue alumno de Warren Chalk en
THE
'WORKING' ORDER
Básicamente, el orden "Working" consiste en el uso
de tecnología en el interior de las columnas o entablamentos... desde
Iluminación a cuadros eléctricos... También aparecen términos como "Robot
Column" o "Robot Entablature"...
Proyectos:
1995 The
Judge Institute of Management Studies, Cambridge
University , England
1999 The
Millenium Pavilion, an addition to The New House , Sussex
"The 'Working' Order was
the first to be invented, dating from the very beginnings of JOA, in the
Christofides Interior, back in 1973. We have used it on virtually every project
since that date. It corresponds to the Vitruvian category of Firmitas -
translated in to English as 'Firmness'. We roll all of the physical 'supports'
of a modern buiding into this single category, and bury them all within the
'Robot Column' and the 'Robot Entablature', or Beam. We derived from this
invention, in 1983, the name Ordine Robotico, or 'Working Order', which we have
used ever since as the generic name of the whole JOA Order."
12.2.14
1977 Edificio IBM a Milano [UNIARCH] HIPERGRÁFICA
La estrategia utilizada por UNIARCH para esta ampliación de
la sede de IBM en Milán es potente y sencilla a la vez... utilizan las
necesarias escaleras de incendio de este edificio administrativo para convertirlas
en elemento principal de la fachada mediante una explosión de color al utilizar
un rojo intenso para convertirlas en elementos albinos del frente a la
carretera del complejo...
11.2.14
1979 BEST Products Catalog Showroom [Venturi + Scott-Brown] HIPERGRÁFICA
Y de nuevo Venturi y Scott-Brown, esta vez utilizando todo el frente de un showrrom de los famosos almacenes BEST como si de un gran Wallpaper se tratara...
"This catalog showroom is located in an area of vast parking lots and numerous crossroads surrounding a major shopping mall. It needed a design for the exterior of a standard mass produced building with no windows that would give it a noticeable presence and recognition in its difficult location. Working within the parameters of a steel frame structure with block infill, freestanding in a parking lot, we developed a decorative facade fabricated out of porcelain steel panels. Large abstract red and white flowers were chosen for their obvious appeal to the viewer, while the random “wallpaper” effect of the overall pattern in relation to the panel module and the edges of the building reinforced the two-dimensional graphic scale of the pattern. A standard repeat was used to minimize the screens in fabricating the panels.
The big “sign” on the low building are combined to great effect in this unusual project."
10.2.14
1976 BASCO Showroom [Venturi + Scott-Brown] / HIPERGRÁFICA
La Hipergráfica llevada al extremo por los dioses... Venturi y Scott-Brown trabajan con un bajo presupuesto para convertir un antíguo almacén en showroom visible desde la carretera... La memoria del proyecto lo clarifica todo:
"What do you do with a building that is 16 feet high and 1,100 feet long, with only two doors and no windows? In this project for a catalog department store chain, we were asked to “beautify” this building, a decrepit, abandoned 1950’s shopping mall. The budget and schedule were tight. The client wanted us to create a positive roadside presence for the building from the nearby major highway, a task made more difficult by its below-grade siting and distance from the road. The vast space of the parking lot coupled with the unrelieved banality of the architecture suggested a design of bold communication rather than one of subtle expression. Using a fresh manipulation of scale and color, we developed the store’s logo into evenly spaced, steel framed, aluminum sheathed letters, 34 feet high by four feet deep and used the building as a contrasting “backdrop.” These five monumental letters leap out to connect the driver to the store. The letters B-AS-C-O have become the architecture of the roadside landscape and as a result, a well-known landmark that has served the company well."
8.2.14
1989 Design Competition for USA Pavilion EXPO'92 [Venturi + Scott-Brown] ARQUITECTURAS DE BANDERA
Como siempre la bandera norteamericana... Robert Venturi y Denisse Scott Brown no se cortaron ni un pelo para su propuesta de diseño para el pabellón que representaría a Estados Unidos en
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2013/01/1932-government-office-building-for.html
También algún referente británico como este de Osaka'70:
Y por supuesto una genial crítica de Allan Wexler a la tan querida
banderita norteamericana:
Y un ejemplo construido en la propia EXPO'92, materializada
en el pabellón de Euskadi con "más gracia" de lo que pretendían hacerlo
los bizarros norteamericanos...
7.2.14
1973 Sucursal Condor Banco de Buenos Aires [Solsona + Manteola + Vignoly + Santos Sánchez + Petchersky] HIPERGRÁFICA
Sin duda alguna uno de los referentes anteriores al
"Efecto Pompidou" en cuanto a instalaciones coloradas se refiere... En
este caso el grupo de arquitectos bonarenses optaron por colores pasteles que
"dulcifican" más esas instalaciones...
1984 Newman House Belgrave Victoria [Edmond & Corrigan] HIPERGRÁFICA
Los australianos Edmond & Corrigan tratan con este
proyecto de ir en contra de los típicos
proyectos de casa de campo australiana que intenta mimetizarse con los colores
locales... de esta manera pigmentan la vivienda de manera irregular con colores
pasteles que nada tienen que ver con los existentes en la flora y fauna
autóctona de esta zona de campo australiano...
5.2.14
1983 Public Houses Northcome Melbourne [Norman Day] HIPERGRÁFICA
En este proyecto, el australiano Norman Day utiliza los
estereotipos formales y tipológicos de esta típica calle de Melbourne para re-configurarlos y mezclarlos con licencias de
gráfica superpuestas a los mismos... Desde remates de la cubierta
sobredimensionados mediante un cambio de color al uso de cromatismos fuertes
para descomponer los sencillos volúmenes heredados de la tipología de vivienda
social australiana de los suburbios residenciales... también es interesante su
uso del color en elementos banales como los canalones o los pequeños toldos de
protección solar... (palabras del autor eso sí!!)
4.2.14
1970 Apartamento de Peter Cook en Londres
Buscando otros menesteres, el otro día topé con un artículo
en Domus 03/1970 Nº484 con este artículo sobre las viviendas de varios
diseñadores/as, artistas y personajes londinenses entre los que figuraba el
gran Peter Cook de Archigram... Dime dónde vives y te diré quién eres...
parecía ser el lema del artículo en el que el apartamento de Cook parece una
prolongación de su trabajo... multitud de iconos pop como una banana de
plástico gigante, una pintura de aeroplanos de la artista Hazel Fennell (su
mujer por aquel entonces), un escritorio de trabajo con dibujos de sus
proyectos (ah!! quién los pillara en oferta) así como aparatos de música y
vídeo colocados a modo de compacto (qué bien podría ser uno d elos proyectos de
Archigram!!!)... sillas de Marcel Breuer y una hinchable producida por
Zanotta... PETER COOK!!!! Supongo que ya no vivirá por allí! jaja!
1978 Morgenstern Warehouse [Eric Owen Moss + James Stafford] HIPERGRÁFICA
Ejercicio de Hipergráfica de Owen Moss y compañía en la cuna de
3.2.14
1977 Centro Pompidou [Renzo Piano + Richard Rogers] HIPERGRÁFICA
Sin duda alguna el Pompidou no fue el primero ni el último
en rendir culto a las instalaciones como parte fundamental en la generación del
"espacio arquitectónico" pero sin duda fue el más famoso... El uso
del color como seña de identidad de estas instalaciones antaño ocultadas o
mimetizadas hasta la saciedad siempre tendrá al Pompidou como su "gran
apuesta"... De manera sistemática, Piano y Rogers utilizan un código
simple de color para diferenciar cada uno de los sistemas que operan de manera
conjunta: rojo para los sistemas de transporte: escaleras mecánicas /
ascensores / montacargas, verde para el sistema hidráulico del edificio, azul
para los sistemas de acondicionamiento ambiental y amarillo para la
electricidad... A veces no hay que ser el primero para ser el más famoso...
HIPERGRÁFICA DE CULTO!!!!