13.11.13

Cambio de escala // MONUMENTALISMO GEOMÉTRICO

















El cambio radical de escala asociado al edifico-ciudad fue preconizado en 1931 por el “Plan Obús” para Argel de Le Corbusier, proyecto además considerado por Reyner Banham como uno de los precursores formales de las megaestructuras, que tanto éxito tuvieron entre los arquitectos durante la década de los sesenta fundamentalmente. A pesar de reiterar que no es objeto de esta tesis el estudio de las megaestructuras, si es interesante el cambio de escala que suponen dichas megaestructuras como propuestas de edificio-ciudad y sobre todo la proliferación de proyectos concretos que redundan en un monumentalismo geométrico a partir de la incidencia en una serie de estructuras formales dependientes de geometrías puras euclidianas como son la esfera, el cilindro, la pirámide, los prismas regulares y las super-superficies como método proyectual para la búsqueda de modelos de ciudades “ideales”.


Esferas, cilindros, pirámides, prismas perfectos.

La esfera ha sido históricamente relacionada con la perfección, la creación del mundo o las distintas representaciones de ese añorado cosmos, a través de múltiples proyectos ideales, desde la “Casa para un guardés” (1804) de Claude Nicolas Ledoux, el “Cenotafio de Newton” (1784) de Etienne Louis Boullée, la “Casa esférica” (1784) de Laurent Vaudoyer o el “Diseño para la Biblioteca Lenín (1928) de J.L. Leonidov. Sin embargo no será hasta la popularización de la cúpula geodésica por parte de Buckminster Fuller a finales de los años cuarenta[1] o el auge de las construcciones neumáticas toda la década de los sesenta y principios de los setenta[2], que esos proyectos de esferas habitadas pudieron alcanzar el cambio de escala que la esfera como hiper-contenedor universal requería. De esta manera la ciudad-esfera se convierte a partir del proyecto de Fuller “Dome over Manhattan” (1962) en protector climático dentro del cual es posible un nuevo tipo de ciudad más allá de las restricciones climáticas geográficas. A pesar de que el tema de climas artificiales lo abordaré posteriormente, es interesante comprobar cómo a partir de esta serie de proyectos, la esfera adopta  mediante técnicas de construcción ligera derivadas de la geometría geodésica antes citada y la incorporación de la aerostática, no sólo un carácter aéreo sino incluso efímero[3], que transgrede la manera en que la esfera había sido interpretada en el pasado. Así es como esas "esferas monumentalizadas" se convierten en la geometría fundamental de ciudades aéreas como la “Cloud 9” (1962) de Buckminster Fuller o la “Air Ocean City” (1966) de la serie “Space Cities” de Raimund Abraham. A pesar del carácter teórico de muchas de esas propuestas, uno de los principales referentes de esferas monumentales será el “Pabellón de Estados Unidos” de la Exposición Universal de Montreal’67 diseñado por el propio Fuller, una cúpula geodésica de setenta y seis metros de diámetro y sesenta y uno de altura completando casi una esfera completa, que albergaba un microclima en su interior regulado por un sistema mecánico de aperturas y control de la iluminación, y que contenía incluso una de las paradas del mono-rail principal del recinto. La idea de un futuro asociado a la geometría geodésica convirtió a la esfera en icono a partir de este edificio e incluso en uno de los modelos de futuro populares más paradigmático como acurrió con la comunidad EPCOT en Walt Disney[4], en el que una de las atracciones se incluía en una cúpula geodésica, esta vez totalmente opaca, de la que el propio Fuller fue incluso consultor. Con un desfase de casi 15 años, la comunidad del futuro seguía aún siendo formalizada como una esfera de grandes proporciones a pesar de que la idea de ciudad interior y control ambiental fueran pervertidas en la misma. La esfera vuelve a perder a partir de mediados de los setenta su carácter utópico y su escala de edificio-ciudad para volver a su estado meramente monumental, reflejado en proyectos como el “Monumento Effimero Biodegradable” (1974) de Panseca, una esfera de treinta metros de diámetro que se irá degradando hasta desaparecer en noventa dias en una de las plazas más emblemáticas de Milán.

Otro volumen perfecto como es el cilindro será aprovechado por Kiyonori Kikutake para desarrollar los módulos de vivienda de su proyecto para una “Marine City” (1958-1960), uno de los primeros proyectos-manifiesto metabolistas. El cilindro presenta una clara asociación con el tubo, la tubería o el conducto, y por lo tanto con el movimiento de fluidos o en este caso personas, que llegan al espacio óptimo y necesario para desarrollar sus vidas privadas, en esta idea de la ciudad metabolista como complejo organismo interconectado. El cilindro es por lo tanto uno de los volúmenes asociados a sistemas encaminados al equipamiento y la flexibilidad habitacional a través del “Plug-in” como es el núcleo infraestructural, el cual desarrollaré en el caso aplicado de esta tesis, y su cambio de escala posibilita estructuras que actúan como facilitadores de viviendas entendidas como elementos temporales dentro de la propia ciudad. La misma idea de soporte y comunicación es utilizada en proyectos como el “Megabridge IV” (1964) de Raimund Abraham o la “Vertical City” (1965) de Friedrich St.Florian, que aprovechan el cilindro como sistema de comunicación para estas ciudades lineales a escala monumental, ya sea extendiéndose de manera horizontal por el territorio o como ciudad-hito vertical.


El Monumento-ciudad.

La búsqueda durante la década de los sesenta de una ciudad ideal contemporánea se llevará a cabo a partir del desarrollo de una gran cantidad de proyectos fundamentados en volúmenes geométricos como el tetraedro, la pirámide o el hiperboloide a través de una tipología de mega-ciudad, que no siempre de mega-estructura, compuesta por un perímetro de viviendas y un vacío interior de equipamientos públicos con clima propio controlado automáticamente. Dicha tipología supondrá una deformación del modelo fulleriano en la que la cúpula protectora será sustituida por esa pared tapizante de viviendas con condiciones óptimas de soleamiento. Desde ejemplos metabolistas como el “Wabenhaus” (1966) de Kenji Ekuan o la “Tetra City” (1965) de Buckminster Fuller y Shoji Sadao, basadas en la geometría del tetraedro, hasta la “Intrapolis” (1960) de Walter Jonas, de desarrollo hiperbólico o la “Neomastaba” (1960) diseñada por Akui y Nozawa. Todos estos ejemplos serán desautorizados por predicciones como la de Jencks[5] como opciones de futuro viables, debido a su carácter dependiente de sistemas de poder centralizados, que pudieran desarrollar intervenciones a esta escala para ser convertidas en ciudad. Sin embargo, edificios como el “Vehicle Assembly Building” (1966) de Cabo Cañaveral, que contenía el mayor espacio simple jamás construido por el hombre con un volumen de 424.752 metros cúbicos, mantenía entre los arquitectos el sueño de que esos mega-edificios no quedaran en mera utopía sino que pudieran convertirse en propuestas posibles. El “Vehicle Assembly Building” no sólo es referenciado en gran parte de las predicciones antes citadas[6], sino que además representa la idea de “Monumento Contemporáneo” por su hiper-escala y carácter representativo y funcional de la conquista del espacio por parte del hombre. Este edificio ilustrará también el manifiesto de Superstudio en torno a su idea del “Monumento Continuo”, proyecto que desarrollaron de 1969 a 1970, explorando un ámbito arquitectónico del manifiesto por imágenes como objeto crítico.


“Para los que como nosotros estén convencidos de que la arquitectura es uno de los pocos medios para hacer visible en la tierra el orden cósmico, para poner orden entre las cosas y sobre todo para afirmar la capacidad humana de actuar según la razón, se puede considerar una utopía moderada generar hipótesis sobre un futuro próximo en el que toda la arquitectura sea producida por un único acto, a partir de un solo diseño, capaz de clarificar de una vez por toda, los motivos que han llevado al hombre a levantar dólmenes, menhires, pirámides y a trazar ciudades cuadradas, circulares, estrelladas y a señalar con una línea blanca en el desierto.

La gran muralla china, el muro de Adriano, las autopistas; como los paralelos y los meridianos, son señales tangibles de nuestra comprensión de la tierra"[7]

(Superstudio, 1969, p.44)


Superstudio parte de una radicalidad extrema a la hora de formalizar muchas de las ideas derivadas del monumentalismo geométrico de los edificios-ciudad; por una parte su aparente eficacia, como por ejemplo en el caso del “Monumento Continuo” es expresada a través de una malla inexpresiva y homogénea que aparece como elemento primario constructor del todo, por otra, la radicalidad de un sistema que se extiende hasta el infinito en cualquier contexto imaginado. La monumentalidad del "Monumento Continuo" representa el fracaso del cambio de escala de la mega-estructura mientras la malla homogénea hace alusión a la idea de un estilo unificador promulgada por el movimiento moderno. La alusión del grupo florentino a imágenes de monumentos exclusivos en su “Discorsi per immaginni”[8], desde la Meca hasta las pirámides o acueductos, contrastan con el carácter versátil de su mega-edificio continuo, cuyo tejido principal es la vivienda, pero que podría albergar cualquier tipo de programa en su interior. El “Monumento Continuo” se reivindica como monumento mediante dos estrategias fundamentales; por una lado, a través de una escala monumental habitada y por otro, a partir de la capacidad de superponerse a cualquier tipo de situación paisajística a través de su carácter homogéneo y monomorfo, desde ciudades existentes como Nueva York o Coke Town, a parajes naturales como los desiertos de Arizona o las playas de Tropea. Desde esta perspectiva paisajística el proyecto se emparenta con las intervenciones "Land Art" de artistas como Christo, Robert Smithson o Walter de María, al cual dedican una de sus imágenes del proyecto, “Il Monumento Continuo con De María”.


El monomorfismo monumental del “Movimiento Continuo” es utilizado de manera simultánea por otro grupo de arquitectos florentinos, Archizoom, en varios diseños publicados en el mismo número de la revista italiana Domus de 1969[9]. A través de varios proyectos, “Quartieri paralelli per Berlino”, “Belvedere” o “Quartiere Monomorfo in Pianure” también de 1969, Archizoom expresan la misma monumentalidad que Superstudio como alternativa distópica de futuro que apresura lo que ellos denominarán “Utopia della quantitá”, regida por el número y la amplitud de espacio democrático frente a aquella ilusionista, y fantástica o “Utopia della qualitá”. La idea de superponer un edificio de viviendas gigante que enmarque a la catedral de Santa María dei Fiori de Florencia expresa la misma idea de Superstudio de des-monumentalización de los iconos históricos con nuevos monumentos habitables. La misma desacralización de la antigua monumentalidad es expresada de nuevo por Superstudio en su proyecto “Salvataggio di centri storici italiani”[10] (1971-72), generando imágenes de salvación para distintos centros históricos italianos amenazados; motorizando Venecia a partir de la sustitución de los canales por calles de circulación rodada, presentando una Milán cubierta por una super-estructura que compense su mala climatología, equilibrando una Pisa en la que todos los otros monumentos se inclinan para corregir la de su torre más famosa o inundando completamente Florencia como ya sucediera en la gran inundación sufrida por la ciudad en 1966.


El monumentalismo geométrico será de nuevo utilizado por Superstudio en su ensayo distópico de 1971 “Twelve Ideal Cities”[11], una caricatura del entusiasmo de la gran escala del edificio-ciudad de las décadas de los cincuenta y sesenta a través de doce ciudades ideales temáticas, una especialización que supone una de las  opciones de futuro de John McHale[12], de las cuales, al menos siete de ellas responden a esquemas clásicos de monumentalización geométrica, la primera ciudad “2000-ton city” como una trama ortogonal perfecta que contiene porciones de terreno virgen sometidos a su geometría, la segunda “Temporal Cochlea City” a través de un sistema cilíndrico enterrado que con sus propio giro va solventando el crecimiento de la ciudad, la tercera “New York of Brains” como un gran cubo contenedor de cerebros, la cuarta “Spaceship City” como una de las tantas ciudades proyectadas en el espacio como utopía definitiva, la quinta “City of the Hemispheres” como un gran cementerio generado a partir de una gran superficie reflectante camuflada en el paisaje, la octava “Conical Terraced City”, continuando la tradición de “la diagonal en el espacio” y las viviendas aterrazadas de las megaestructuras y la doceava “City of the book”, de diez kilómetros de longitud, emulando las continuas ciudades lineales proyectadas a partir de la funcionalidad de la cadena de montaje. Todas ellas detectan y critican un "Monumentalismo Geométrico" que volverá a ser hibridado con la escala megaestructural en proyectos utópico-festivos como "Arredo Urbano" de De Pas, D'Urbino y Lomazzi o  "Atrezzature sull'Arno" de Zzigurat, ambas propuestas del concurso ADI/1973 convocado por la revista Casabella[13].


"Superstudio evoca doce visiones de ciudades ideales, el supremo logro de veinte mil años de civilización, sangre, sudor y lágrimas; el refugio último del hombre en posesión de la verdad; libre de contradicción, ambigüedad e indecisión; totalmente y para siempre repleto de su propia PERFECCIÓN"[14]

(Superstudio, 1971, p.737)



[1] Derivada de sus experimentos con Kenneth Snelson en los workshops de la Black Mountain Collegue entre 1948 y 1949, la geometría de la cúpula geodéica fue patentada por el propio Fuller en 1954. U.S. patent 2,682,235.

[2] Citaré dos volúmenes fundamentales para la comprensión de ese auge de las etsructuras neumáticas:
Dessauce, Marc (editor): The Inflatable Moment. Pneumatic and Protest in '68, Princeton Architectural Press, New York.
Herzog, Thomas: Pneumatic Structures. A Handbook of Inflatable Architecture, Oxford University Press, New York, 1976

[3] Dicha divergencia material y "espiritual" queda en evidencia en el catálogo de esferas presentado por Günther Feuerstein en su catálogo de arquitectura para el pabellón austríaco de la Biennale di Venezia de 1996.
Feuerstein, Günther: Visionary Architecture in Austria in the Sixties and Seventies (catálogo de la exposición), Ritter Verlag, Klagenfurt, pp. 30-31.
[4] Landau, Royston: “Mickey Mouse. The Great Dictator. The Disney game as a control system” en: Architectural Design 9/1973, Goes West, September 1973, pp.591-595.
[5] Jencks, Charles: Arquitectura 2000. Predicciones y métodos, Barcelona, Blume, 1975, p.70.

[6] Referencias textuales y visuales en las predicciones arquitectónicas del "Vehicle Assembly Building":
Banham, Reyner: Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, p.7.
Jencks, Charles: Arquitectura 2000. Predicciones y métodos, Barcelona, Blume, 1975, pp.24-25.
Cook, Peter: Experimental Architecture, Studio Vista, Londres, 1970, p.112.
Cook, Peter: Architecture: action and plan, Studio Vista, Londres, 1967, p.61.

[7] “Per chi come noi sia convinto che l’architettura è uno dei pochi mezzi per rendere visibile in terra l’ordine cosmic, per pore ordine tra le cose e sopratutto per affermare la capacità umana di agire secondo ragione, è “moderata utopia” ipotizzare un future prossimo in cui tutta la architettura sia prodotta da un unico atto, da un solo disegno capace di chiarire, una volta per tutte i motivi che hanno spinto l’uomo a innalzare dolmen, menhir, piramidi, e a tracciare città quadrate, circolari, stellar e infine a segnare (ultima ratio) una linea Bianca nel deserto.
La grande muraglia ciñese, il vallo d’Adriano, le autostrade, come i paralelli e i meridiani, sono i Segni tangibili della nostra comprensione della terra.”

Superstudio: “Superstudio: discorsi per immagini”, en:  Domus, 12/1969, nº481, pp.44.

[8] Superstudio: “Superstudio: discorsi per immagini”, en: Domus, 12/1969, nº481, pp.44-45.

[9] Archizoom: "Archizoom: discorsi per immagini” en: Domus, 12/1969, nº481, pp.46-47.
En el mismo número de Domus vuleve a aparecer publicado el "Monumento Continuo" de Superstudio como parte de la muestra Tringon'69 celebrada en Graz durante octubre de 1969.
Superstudio: "Lettera da Graz. Tringon'69. Una mostra sul tema: architettura e Libertá" en: Domus, 12/1969, nº481, pp.49-54.

[10] Superstudio: “Salvataggio di centri storici italiani” en: IN, nº5, mai-juin 1972.

[11] Superstudio: “Twelve Cautionary Tales for Christmas” en:  Architectural Design 12/1971, December 1971, pp.737-742.

[12] McHale, John: The Future of the Future, George Braziller, Nueva York, 1969, pp.291-293.
[13] Una buena reseña de los proyectos presentados al concurso puede verse en:
Raggi, Franco: "Proposte al Concorso ADI/Casabella. La Cittá come ambiente significante" en: Casabella nº383, novembre 1973, pp.17-35.
Ambas propuestas serán también referenciadas en la revista Domus:
"Arredo Urbano. Temporaneo Alternativo Festoso" en: Domus 06/1973, nº523, p.1.
Zzigurat: "Attrezzature Sull'Arno" en: Domus 01/1976, nº554, pp.6-9.

[14] “Superstudio evoke twelve visions of ideal cities, the supreme achievement of twenty thousand years of civilization, blood, sweat and tears; the final haven of Man in possession of Truth, free from contradiction, equivocation and indecision; totally and forever replete with his own PERFECTION”

Superstudio: “Twelve Cautionary Tales for Christmas” en: Architectural Design 12/1971, December 1971, p.737.

2 comentarios:

  1. aquí está otra esférica utopía. todavía la abito. Eduardo Longo

    http://www.eduardolongo.com/lhs.htm

    http://www.eduardolongo.com/pa1974a2011.html

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  2. Muito Obrigado!!!! Haré un post de tu casa bola en breve!!!! Un abrazo!

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