1980 FUN HOUSE [Eric Owen Moss] / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE















Y de nuevo lo volvió a hacer. Partiendo de un excéntrico cliente, la FUN HOUSE es una segunda vivienda en la que Owen Moss utiliza dos estrategias fundamentales para ambas fachadas, mientras la que de a la playa se resuelve con volúmenes cilíndricos y cubiertas en forma de cono, a través de dos volúmenes que diferencian zonas de recreo / estancia y zonas de trabajo, la fachda a la calle resulta de un corte radical de ambos volúmenes, la superposición de una escalera de comunicaciones interiores y exteriores y una hipergráfica de cuadros girados en rojo y negro... ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!!

26.8.13

1979 Ampliación de una vivienda en Malibú [Eric Owen Moss / James Stafford] / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE






















Pertenecientes a esa gran generación de arquitectos "malditos" californianos que emergieron a finales de los setenta (junto a Robert Mangurian y Craig Hodgetts de Studio Works / Frank O.Gehry / Michael Rotondi y Thom Mayne de Morphosis / Fred Fisher y Thane Roberts / Coy Howard entre otros...), Eric Owen Moss y james Stafford realizan esta ampliación de una vivienda en Malibú utilizando dos recursos maravillosos de "All You can Eat Architecture", su famosa columna inclinada para "sujetar" la escalera de entrada (que construyeron más tarde en su famosa 708 House) y un volumen de medio cilindro en el que luego siluetean la imagen icónica del la casa con tejado a dos aguas (al contrario que en su 708 House o la Petal House en las que utilizan la cubierta a dos aguas como peto de una terraza superior)... Quién da más??? All You Can Eat Architecture!!!

21.8.13

1975 Piazza d'Italia [J R Cosner] / La naturaleza como kit


















Jack R. Cosner utiliza un gran árbol móvil a través de un sistema hidráulico que le hace subir o bajar según el nivel del mar como monumento principal en su propuesta para el concurso de la “Piazza d’Italia” (1975) en Nueva Orleans. La reducción de la naturaleza a un sistema de quita y pon genera una gran diversidad de artefactos posibles encaminados a activar el proceso de re-naturalización de la ciudad.

17.8.13

1977 Israel Tourist Office [Hans Höllein] / PERVERSIONES NATURALES



De nuevo Höllein utilizando una naturaleza artificial en esta reforma de las oficinas de turismo de Israel, generando así un oasis dentro del centro de viajes mediante una serie de lámparas palmera muy parecidas a algunos diseño de Archizoom de finales de los sesenta…

3.8.13

POST BIBLE ARCHITECTURE Searching for Noah's Ark. A theoretical architectural object.

















“And God said to Noah, The end of all flesh has come before Me, for the earth is filled with violence through them; and behold, I will destroy them with the earth.
Make yourself an ark of gopher wood; make rooms in the ark, and cover it inside and outside with pitch.
"And this is how you shall make it: The length of the ark shall be three hundred cubits, its width fifty cubits, and its height thirty cubits.”
Genesis 6:14-16

The story of the flood is closely connected with the story of the creation, a cycle of creation, un-creation, and re-creation, in which the ark plays a pivotal role. Judeo, Christian and Muslim religions agree with the Noah's Ark existence and too many people have tried to turn the sacred description of the ark into a real architectural object. Shipbuilders like Peter Jansen  and his 1/4 scale ark built in 1609 or the Scottish merchant Livern in 1694,  trying to demostrate the vessel’s stability. Religious like Athanasius Kircher drawing the internal corridors of the ark and distribuing the animals and food for a low center of mass, yet minimal handling in XVII century. Artists like Elfred Lee involved in the search for Noah's Ark remains at Mount Ararat from 1969 to 2001. All of them have generated a collective architectural knowledge around the hypothetical Noah’s Ark.

Nowadays, ideas like Mayan prophecies have aroused a new interest for the Ark and real size replicas of the myth have spread  with different types of iconicity. In May 2009, Noah’s Ark Park, operated by Christian organisations based in Hong Kong, was opened to the public. There’s one similar park in Philippines, at at Kamay ni Hesus Lucban Town. Restaurants, zoo visitor centers or houses making copies of Noah’s Arks in different scales all over the world, even Greenpeace  rebuilt Noah's Ark as a warning on climate change in 2009. Past year, John Huibers finished his own Noah’s Ark like the Biblical original at Netherland (we will try to visit it during this Summer School) and he wrote to London Mayor Boris Johnson to ask for permission to moor it in the capital during the Olympic Games. Axe Commercial said goodbye to the mayan year with a Noah’s Ark commercial ”Have a happy end of the world”, with a young man that built his own ark for being filled with sexy girls. A full-size Noah's Ark will be built in Kentucky Biblical Park in 2014 and maybe two replicas in Florida and Armenia too. “Noah” wil be an upcoming biblical epic film directed by Darren Aronofsky.and it is set to be released in theaters on March 28, 2014...


Searching for Noah's Ark!!!!





















References:
Morris, Henry M: “The Genesis Record”, Baker Books, 1976.
Dooley, Tom; Loney, Bill: “The True Story of Noah's Ark”, Master Books, 2003.
Woodmorappe, John: “Noah's Ark: A Feasibility Study”, Institute for Creation Research, 1996.
“Noah’s Ark” (1999) directed by John Irvin,  starring Jon Voight and Mary Steenburgen.

2.8.13

1977 Tienda verde [Sergio Asti] / Perversiones Naturales


















Interesante propuesta del diseñador italiano Sergio Asti para un tienda de complementos en Milán… en la que sintetiza la estrategia de reproducciones de “lo natural” a partir de un suelo de moqueta verde y pintura azul en paredes y techo, generando así casi una abstracción de un ambiente natural en un interior comercial.

1.8.13

1975 Prado inventado [Haus Rucker Co] / La naturaleza como kit















Ese carácter simulativo, casi como un estado de imposibilidad de realidad a gran escala, será utilizado en gran cantidad de proyecto de equipamiento mediante naturalezas simuladas. Los mismos Haus Rucker Co intentan en varios proyectos incorporar esa montaña que pueda llegar a desestructurar el tejido de la ciudad a través de varios proyectos, superponiendo una hipergráfica de una montaña reducida de escala a la entrada del museo Haus Salve Hospes en “Cervino con cima móvil” (1973), mediante una instalación urbana tridimensional en el que simulan una montaña cayendo en “Cima di montagna crollata” (1973) o mediante un gran cartel de una montaña a punto de sumergirse en un lago real en las afueras de una localidad austríaca o “Montaña simulada” (1974). De esta manera Haus Rucker Co pasan de una búsqueda de naturalezas reales insertas como pulmones salvajes de la ciudad a utilizarla sólo a través de su imagen y la generación de nuevos paisajes al interno de la ciudad. 

 “La creazione di ambienti verde nelle città, per la ricreazione e il tempo libero, è quindi molto significativa. Si trata di un paesaggio naturale che diventa una componente della architettura provvisoria. La natura stessa, ed il contetto di natura, vanno ri-creati. La riproduzione di pezzi unici di natura e la possibilità di collocarli nella vita quotidiana sono fatti essenziali per la città. Copie di realtà naturali diventano parte integrante dell’ambiente urbano” (Ortner, 1977, p.28)

La utilización de la naturaleza se convierte en una escenografía urbana en proyectos como “Prado Inventado” (1975), en el que el grupo austríaco combina elementos naturales reales modificados como un prado verde ondulado con otros totalmente artificiales que pretende simularlos, como el suelo de vidrio que rodea todo el conjunto intentando simular una zona de agua.

1 Ortner, Laurids: “Architettura Provvisoria” en: Domus, nº569, aprile 1977, pp.25-32.

1972 Natural Net [SITE] [Allan Wexler] / La naturaleza como kit














El proyecto “Natural Net” (1972) propuesto por SITE para equipar una Universidad norteamericana a través de una malla de simulaciones naturales, que genera un catálogo de situaciones singulares, desde pirámides de agua, rocallas que sirven de iluminación, plantaciones de maíz o zona de evaporación de agua para refrescarse, en una mezcla de procesos naturales, naturalezas artificiales y paisajes aislados y transportados al centro de la Universidad.