Una situación parecida de utilización de la naturaleza como si de un kit de construcción se tratara es imaginada por Allan Wexller en “Casa e paessagio ad elementi componibili” (1970), proyecto de universidad desarrollado en la Rhode Island School of Design bajo la tutela de Raimund Abraham, en el que Wexller entiende el paisaje como un kit prefabricado de la misma manera que una edificación, generando diversas tipologías mediante la conjunción de piezas del kit usando indistintamente aquellas construidas o naturales.
31.7.13
30.7.13
1970 Floating Island [Robert Smithson] / La naturaleza como kit
Mientras el proceso de re-naturalización de la ciudad mediante grandes extensiones de naturaleza, ya sea a través de las metáforas del bosque, la jungla, el desierto, la montaña e incluso el campo cultivado se presenta como imposible por las implicaciones urbanas a gran escala que ello conlleva, otras propuestas reinciden en esa inserciones naturales a través de procesos de apucuntura al entender la naturaleza como un equipamiento más e incluso como un kit. Uno de los proyectos que mejor ejemplifican ese entendimiento de naturaleza como kit es la “Floating Island” (1970) de Robert Smithson, por la que propone un jardín flotante compuesto por una barcaza densamente ajardinada con vegetación baja y árboles, remolcada por un pequeño barco alrededor de la isla de Manhattan. De esta manera, este jardín portátil no sólo se convierte en un equipamiento para la ciudad sino que rompe el carácter estático de “lo natural” en relación con otros usos de la ciudad.
1969 Time Landscape [Alan Sonfist] / Re-naturalizar la ciudad
Un retorno hacia lo salvaje de la ciudad consolidada mediante inserción de naturaleza de forma radical. Ese retorno es justo lo que propone Alan Sonfist, que plantea como primera hipótesis la elección del período al que referenciar esa vuelta. En su proyecto “Time Landscape” (1969) propone la re-forestación de un patio de manzana de Nueva York para devolverlo a su estado de bosque pre-colonial.
“The Time Landscape is a contemporary recreation of the natural phenomena that once existed on a particular site. It is a public monument honoring the history of these elements in a city. Differents periods of time can be selected for re-creation” (Sonfist, 1969)
Sky, Alison; Stone, Michelle: Unbuilt America: forgotten architecture in the United States from Thomas Jefferson to the space age : a book, McGraw-Hill, Chicago, 1976.
29.7.13
1968 XIV Triennale di Milano [Alison & Peter Smithson] / Re-naturalizar la ciudad
La idea de devolver la ciudad a su estado primigenio de simbiosis con la naturaleza es una de las búsquedas más comunes entre las denominadas perversiones naturales desde finales de los años 50. Esa vuelta a una naturalización de la ciudad será el leitmotiv principal de la propuesta de Alison y Peter Smithson para la XIV Triennale de Milán de 1968, que presenta una maqueta de la ciudad de Florencia como un tapiz verde sobre el que sólo se asientan los edificios más representativos de la ciudad.
“Florencia como un ideograma para un paraíso sobre la tierra, con los edificios más importantes sobre un paisaje de jardín virgen” (Smithson, 1968)
Una imagen de ciudad verde ideal que no difiere mucho de las organizaciones principales propuestas por gran parte de los proyectos urbanos del movimiento moderno, pero que sin embargo genera una imagen casi contrapuesta, ya que no supone una sistemática de ocupación de un paisaje existente sino una destrucción de la ciudad ya existente para devolverla a un estado primigenio, con la excepción de una serie de objetos arquitectónicos que los Smithson creen dignos de conservar.
Smithson, Alison y Peter: “Transformations of the City” en: AD, april, 1968.
26.7.13
1969 Gummi landschaft [GUM Julius Mende] / Perversiones Naturales
El artista austríaco Julius Mende propone directamente una reproducción doméstica de elementos naturales construidos en plástico para “re-naturalizar” la vivienda. A través de un kit de elementos puedes convertir tu vivienda en un paraje natural artificializado…
25.7.13
1972 Lampada PONTE [ARDITI] / Perversiones Naturales
Interesante diseño de lámpara por parte del grupo italiano ARDITI, en la que simulan una especie de arco solar para poder mover el foco de luz de esta lámpara como si de un sol doméstico se tratara… PERVERSIONES NATURALES!!!!
24.7.13
1971 Temporale [Alberto Salvati] / Perversiones Naturales
Para una muestra de cocinas en Bergamo, Alberto Salvati utiliza el motivo de un “temporal” pintado sobre las paredes de todo el showroom… en otro acto más de Perversiones Naturales, y de nuevo italiano.
23.7.13
1967 Bosque artificial [Gino Marotta] / Perversiones Naturales
Instalación de Gino Marotta en la que reproduce un bosque mediante láminas de metacrilato, que utilizadas en dos direcciones mediante superposición de las mismas y con un sistema de espejos perimetrales… el artista italiano generará toda una línea de trabajo con este material y con la reproducción de formas naturales, tanto vegetales como animales…
1966 Onda [Superstudio] / Perversiones Naturales
Superstudio utiliza de nuevo una sistemática de “perversión natural”, al convertir la metafórica ola en su prototipo de lámpara en materiales plásticos “Onda”… por supuesto será uno de los prototipos utilizados en “New Domestic Landscape” por Emilio Ambasz para ejemplificar ese “salvajismo doméstico” italiano…
22.7.13
1967 Superonda [Archizoom] / Perversiones Naturales
Esta vez Archizoom reinterpretando una ola y convirtiéndola en su mobiliario “Superonda” para una SuperArquitectura. Un serie de cojines de poliuretano que pueden utilizarse tanto de manera vertical, como ondas hergonómicas en los que sentarte o tumbarte en varias posiciones, como en horizontal, en la que forman un sofá más clásico...
21.7.13
1973 La Cova [Gianni Ruffi] / Perversiones Naturales Domésticas
El anteriormente citado cambio de escala, opera de manera indistinta a través de procesos de gigantismo como de miniaturización. “La Cova” (1973) diseñada por Gianni Ruffi, funciona como un nido gigante en espuma de poliuretano. Un nido que incluye unos huevos gigantes a modo de cojines y en cuyo diámetro cabe una persona tumbada.
20.7.13
Diamonds are Forever (1971) según Charles Jencks
La imagen de los acuarios como zona de hibridación entre natural y artificial utilizada por UFO, será también comentada por Jencks en “The Language of Post-Modern Architecture” a partir de una imagen de la película “Diamonds Are Forever” (1971) en la que un James Bond, caracterizado por Sean Connery, retoza con Tiffany Case en una cama transparente, construida mediante paredes de acuarios, generando un ambiente natural de dos amantes rodeados de más de tres mil peces tropicales, una imagen que contrapone al sofá peludo de la película “Barbarella” (1968), que supuso una especie de revolución de “lo blando” a la que se unieron una gran cantidad de arquitectos y diseñadores de mobiliario.
18.7.13
1970 BAMBA ISSA Nº3 [UFO] /Perversiones Naturales
También los italianos UFO utilizan las reminiscencias naturales en la remodelación de la discoteca “Bamba Issa nº3” (1970), a través de una serie de acuarios en los que combinan fauna y vegetación con objetos de consumo y elementos alegóricos de manera intencionada. Una especie de monumento-crítica a la evasión que supone la incorporación de la naturaleza al objeto arquitectónico.
“La natura imprigionata a Las Vegas pende dal soffito di rete metallica, cielo, stelle, erba, frutti, uccelli- Animale, vegetale, minerale per una evasione alla rovescia nel mondo, oltre la prigione” (Lapo Binazzi, 1974, p.47)
1980 Cielo en el consulado de USA en Paris [Poetic License] / Perversiones naturales INTERIORES SALVAJES
Siguiendo la estela del trampantojo, re-popularizado por artistas como Richard Haas a principios de los setenta, Poetic License utilizan esta sistemática gráfica para convertir el consulado de USA en París en una especie de oasis simulado, con cielos azules y todo tipo de motivos historicistas que a veces se superponen en relieve al propio dibujo... El guardia en primer plano bien podría ser Richard Gere en "Oficial y Caballero"... parece que no!!!
17.7.13
Antropomorfismo domésticos
La última de las metáforas formales utilizadas en el Paisaje doméstico será tanto la figura humana, como bien detectará de nuevo Ambasz como la reproducción de animales salvajes en el mismo momento de nostalgia por “lo salvaje” anteriormente citado.
“For a few designers, the cultural premises predominant today have no validity and can therefore provide only a false basis for any formal inquirí. Devoid of any firm referents, they return, in a somewhat self-deprecatory attempt at purification, to the human figure as the source of all formal truth” (Ambasz, 1972, p.94)
A los ejemplos catalogados por Ambasz, la estantería en metacrilato transparente en forma de torso “Venere 70” (1970) de Alfredo Pizzo Greco, y el sillón con formas voluptuosas de mujer “UP5 Donna” (1969), diseñado por Gaetano Pesce, se le sumarán otros diseños posteriores del mismo Pesce basadas en la forma de la mano humana, como la lámpara en forma de mano que sujeta una esfera luminosa “Pugno all’architettura” (1975) o el sillón con forma de mano cerrada “Il Pugno” (1978). Más allá de estas piezas basadas en partes del cuerpo, el cuerpo humano entero será utilizado de distintas maneras, a partir de su silueta sentada, para conformar un perfil plano de asiento, utilizado de manera monocroma en los “Bouloums” (1970), una propuesta de mobiliario para el pabellón francés de Osaka’70 por parte de Olivier Morgue, y reproduciendo a todo color la propia imagen del diseñador para la “Silla Persona” (1967) de Roger Tallon, incluida en la muestra de “Sillas Poema”, celebrada en 1975 en la Maisons des Arts e de la Culture de Creteil, comisariada por Dominique Gauron y Gérard Ifert. Helmuth Wielh utilizará también la figura humana para generar una silla a través de las articulaciones de sus brazos y sus piernas al plegarse en “Karl” (1971), mientras Allen Jones utiliza maniquíes de mujeres para soportar mesas de cristal en diferentes posiciones en su serie de mobiliario “Ladies” (1970), mientras Alessandro Mendini diseña su “Tavolino di Saloto” (1975) en metacrilato transparente y forma de ataúd y lo presenta comercialmente con un cuerpo desnudo de mujer en su interior.