Interesante combinación
de un sistema modular de mobiliario que incorpora elementos clásicos
arquitectónicos como trozos de columnas, adornos en forma de floreros o
pequeños frisos… en un sistema ideado por Thomas Nugent denominado
FURNITECTURE!!!
20.3.13
19.3.13
1980 Konko-Kyo Church [Kijo Rokkaku] / TECNOMORFISMOS
La iglesia diseñada por
Kijo Rokkaku para el culto japonés Konkko-Kyo podría considerarse como un
ejercicio de tecnomorfismo pasado. El cilindro que corona el conjunto presenta
paralelismos con algunas de las obras de Shin Takamatsu por su carácter fabril,
sin embargo Rokkaku superpone a este carácter maquinista, motivos y materiales
tradicionales como pictogramas en madera y ladrillo…
16.3.13
1982 Williwear Shoowroom [SITE] / Ciudad Interior
Otro ejemplo más de Cambio de Escala traducido a un interiorismo de ciudad interior. En este caso SITE, vuelven a trabajar con su albinismo decadente (cubriendo de textura cementosa todos los elementos) en esta tienda, convertida en frente urbano en el que utilizan elementos de exteriores como rejas, portones, papeleras o bocas de incendio como expositores de todas las prendas expuestas... CIUDAD INTERIOR!!
15.3.13
1983 Temple Chair [Lewis & Clarck] / Cambio de escala / EDIMUEBLES
Otro caso más de Edimuebles... mobiliario que adopta formas de edificios de manera simbólica en un ejercicio de re-formulación del espacio doméstico desde perspectivas a-funcionales y sólo como si de una ciudad en miniatura se tratase... Esta Temple Chair de Lewis y Clarck ganó en 1983 un prestigioso concurso de la marca Formica junto a mesas que simulaban cortes de helado y demás cambios de escala...
14.3.13
1981 Airplane House [Steve Badanes / Jersey Devil] TECNOMORFISMOS
Desde Colorado City... esta casa para un piloto no podía tener otra idea tecnomorfista que la de un avión (con el escudo del piloto en el techo para que sea reconocible desde el aire inclusive)... Acabada en materiales como los metales corrugados, la vivienda mezcla invariantes domésticos como la cubierta a dos aguas con una especie de forma aerodinámica que se materializa en un sobre-escalado porche... TECNOMORFISMOS!!!!
8.3.13
1985 El Mini-Golf como Jardín Pintoresco posmoderno / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE
Interesante artículo en Domus 05 / 1985 nº661 sobre la hipótesis que considera el Mini-Golf como el jardín pintoresco postmoderno... a través de sus eclécticas transformaciones de escala de monumentos (pirámides y torres Eiffel en miniatura junto a zigurats babilónicos), símbolos (vacas sagradas indias y arcas de Noé a tan sólo dos hoyos de distancia) e iconos pop (el huevo de Alicia en el país de las Maravillas o Ronald mcDonalds) en un desenfreno re-interpretativo...
Un hoyo con el contorno de USA evidencia un caso más de ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!
7.3.13
1984 Showroom a Bergamo [Salvati + Tresoldi] / Hipergráfica
Interesante estrategia de Hipergráfica realizada para un Showroom de muebles en Bérgamo por los arquitectos italianos Ambrogio Salvati y Alberto Tresoldi. Enfatizan el carácter lineal del edificio con lines horizontales y lo desintegran con una operación de degradado que va desde el rojo en contacto con la tierra al blanco que se funde con el cielo (operación que funciona a la perfección en momentos de máximo soleamiento).
6.3.13
1973 Wimbledon sofa [Ceretti + De Rossi] / PERVERSIONES NATURALES
De Rossi y Ceretti (del grupo STRUM), vuelven a realizar un ejercicio relacionado con las PERVERSIONES NATURALES después del éxito de su sillón denominado "Il Pratone". En este caso el sofá WIMBLEDON reproduce un prado florido inglés... mientras la base de apoyo va forrada de una especie de césped artificial a modo de tapizante principa, los cojines que lo acompañan reproducen un estampado inglés de los años 20... y es que hubo un tiempo en el que el hogar fue denominado como Paisaje Doméstico y De Rossi y Ceretti no querían dejar pasar la oportunidad de experimentar con ello... PERVERSIONES NATURALES!!!!
5.3.13
1983 Nishina Dental Clinic [Shin Takamatsu] / TECNOMORFISMOS
Shin Takamatsu es claramente uno de los máximos exponentes de la revisión maquinista de los 80, en este caso, una revisión delirante y exagerada, una clínica dental como si de una turbina nuclear de la inexistente Gotham se tratara. Maestro del cambio de escala, Takamatsu genera un icono monumental a pequeña escala, de manera análoga a los proyectos tecnomórficos de Superstudio, ya sea la máquina para vacaciones o para exposiciones... TECNOMORFISMOS!!!!
4.3.13
1979 Pinball House [Eric Owen Moss] / TECNOMORFISMOS
Eric Owen Moss recoge al final de los setenta mucha de las estrategias destiladas a finales de los 60 y primeros 70 para reinterpretarlas y localizarlas en el ecléctico contexto californiano. En vez de silos de grano, portaaviones, helicópteros o fábricas enormes... la inspiración tecnomorfista de Owen Moss para el diseño de esta casa es la máquina recreativa por excelencia (antes de la incipente llegada de los videogames)... el PINBALL... Trazas lineales derivadas de la máquina y una exaltación de las instalaciones por fuera de la vivienda y sobredimensionadas (ah! no! que estamos en California, que el aire acondicionado estará a tope!!)... de vivos colores... en otro acto bucólico de tecnomorfismo... el paquebote corbusieriano deviene en Pinball!!!
3.3.13
1982 Petal House [Eric Owen Moss] / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE
Para que elegir si lo puedes tener todo!!!! Eso mismo pensó en 1982 Eric Owen Moss para diseñar la ampliación de una casa californiana con su Petal House... en la que pervierte el modelo de tejado a dos aguas típico de la zona utilizando los laterales como puro cerramiento, con distintos grados de inclinación derivados de la posibilidad de vistas y soleamiento, de una terraza destinada al culto al cuerpo, tan necesario para el deslumbre personal en las playas de Santa Mónica, que se corona con un símbolo del hedonismo como es el jacuzzi... ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!!! Dónde si no... en California... y de manos del gran Eric Owen Moss!!!
1.3.13
1980 FREE STYLE CLASSICISM / Biennale di Venezia 1980 / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE
"FREE STYLE CLASSICISM"
Así denominó Charles Jencks a este ejercicio de reinterpretación de la portada clásica en la Biennale di Venezia de 1980...
Hans Höllein (arriba) realiza un manifiesto de lo que serían las Perversiones Naturales (Columna Vegetal) o el Cambio de escala (como homenaje a la columna-edificio de Loos), Oswald Matthias Ungers (en medio) convierte en vació lo que una vez fue la máxima expresión del "lleno por favor" y Venturi Rauch & Scott Brown (abajo) transforman su portada en un ejercicio de Hipergráfica... ahí!!! 1980!!! Demasiados arquitectos obesos por culpa de la ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE!!!!
Domus 1980/10 nº610