25.4.12
PERVERSIONES NATURALES. 1973 Whale of a Car Wash
Espectacular proyecto para un autolavado de coches mediante la recreación artificial de una ballena. A partir de los 70 empiezan a aparecer en las revistas de arquitectura ejemplos de lo que Jencks definiría como "Bizarre Architecture", postmodernismo pop de cambios de escala...cambio de pensamiento...
Bibliografía
Architectural Design 12/12 Diciembre 1973
24.4.12
Apilando lugares no apilables 1963 Zoo vertical [Cambridge Seven Associates]
Proyecto del equipo Cambridge Seven Associates para un programa insólito de zoo vertical urbano. El edifico se resulve como un gran contenedor con una cáscara estructural y puede ser divido en su espacio interior a partir de un módulo principal de 10'x10'x10' que genera también el sistema de escaleras mecánicas y posibles ascensores. Apilando lugares no apilables... un zoo en el centro de la ciudad aprovechando las bondades espaciales del hiper-contenedor.
Bibliografía
Domus enero 1975 nº542
18.4.12
Cambio de escala. Cambio de pensamiento. 1971 Proyecto para centro de información [Simon Conolly + Mark Fisher]
Otra de las numerosas versiones de la herramienta "cambio de escala". En este proyecto Fisher y Conoly convierten un puesto de información en un teléfono gigante a lo "oldenburg". Cambio de escala / cambio de pensamiento.
Bibliografía
A+U 74 02 [1974] Vol4 Nº38
16.4.12
PERVERSIONES NATURALES 1974 Simulación paisajística [Haus Rucker-Co]
Propuesta de Haus Rucker-Co de simulación paisajística para la inserción de un nuevo elemento natural (una montaña) en la entrada de una pequeña localidad austríaca... esta propuesta evidencia el cambio del grupo austríaco de la simulación de procesos naturales a formas naturales de carácter más simbólico figurativo... cambio de pensamiento en sus perversiones naturales!
Bibliografía:
1974/12 Domus Nº541
13.4.12
1969 Funeral de la geometría [Paolo Scheggi]
En 1969, dentro de los eventos, hapenings, acciones realizadas en Como denominadas como "Campo Urbano", Paolo Scheggi expuso un funeral como acción urbana. El funeral era por todas las cosas que hasta ahora se habían ordenado geometricamente... una manera de hacer de la que el artista, arquitecto debía liberarse... El funeral como opción de futuro??? Una nueva cultura del ritual urbano???
Bibliografía:
1970/09 Domus Nº502
11.4.12
PERVERSIONES NATURALES 1979 Biotektur [Gernot Minke]
Definición de Biotectura por Gernot Minke "Utilizar "el verde" no sólo como remedio (óptico, físico, fisiológico...) en contra de los excesos construidos artificiales, sino para crear un ambiente construido natural prefabricando elementos constructivos vivos...".
Además de utilizar ejemplos históricos de hibridación entre natural y artificial, Minke distorsiona elementos naturales como ramas, setos e incluso árboles enteros para convertirlos en elementos constructivos como pilares, vigas, cubiertas... Perversiones Naturales y de las buenas!!!!
Bibliografía:
1979/08 Domus Nº597
5.4.12
1986 Casa para Margaret Thatcher [Future Systems]
¿Cómo debe ser la casa de un primer ministro?
Ésta es la respuesta de David Nixon y Jan Kaplicky [Future Systems], un contenedor industrial (casi un módulo modular) equipado con sistemas de energía solar, transportable y totalmente autónomo. En esta época, Thatcher había adquirido una casa en estilo neogeorgiano en Dulwich...
Bibliografía:
1986/03 Domus Nº670
4.4.12
1980 Gafas + Perversiones naturales
Buceando en el magnífico archivo de DOMUS encontré estas propuestas de un instituto de diseño de Linz en colaboración con una empresa de gafas! Estos ejemplos representan sin duda claras perversiones naturales al equiparar la mirada del humano con aquella que tienen algunoos animales dentro de habitats "artificiales" como jaulas, peceras o bolas de nieve de cristal.
Bibliografía:
1980/07 Domus Nº608
3.4.12
1979 Disco Flash Back/ Homenaje a Piranesi [Gianni Arnaudo / Studio 65]
Si años antes fue Barbarella... el futuro en 1979 para Gianni Arnaudo de Studio 65 era un homenaje a Piranesi!!! A través de cuatro niveles (2 enterrados), Arnaudo configura esta discoteca híbrida, con una sala para exposiciones y zona de relax esculpidos en el interior de una columna jónica y dos niveles de zona de baile y disco en general a la que se accede por la pirensíaca escalera que sirve para rendir tributo a los dibujos del arquitecto... Simblismo, sacralidad y postmodernidad para configurar un nuevo "templo" de la música disco en una pequeña localidad italiana...
Bibliografía
1979 09 Domus Nº597