22.3.11

1969 Underground City [Oscar Newman]




En la primavera de 1969, una prueba atómica produjo en el subsuelo de un terreno de paradero no identificado de Nevada un agujero de media milla de diámetro. Esta noticia lleva a Oscar Newman en considerar ciudades subterráneas (construidas de esta manera) como la manera de descongestionar las grandes ciudades como New Yoork o Tokyo, generando barrios residenciales en la semiesfera superior y zonas industriales y de almacenaje en la inferior. El clima se contralaría mediante unos respiraderos gigantes y utilizando la semiesfera superior como una especie de Cinerama a modo del mundo ficticio del Show de Truman, en la que sin duda no podrían faltar anuncios de Coca Cola (véase la imagen con detenimiento).


Bibliografía:

UNBUILT AMERICA [1976] Alison Sky + Michelle Stone

21.3.11

Futuros lunares 1968 Moon Shelter Ideas [Northern Polytechnic School of Architecture of London]






A punto de la llegada norteamericana a la luna y bajo la influencia de futuristas como John Mc Hale, la obsesión por la llegada al satélite terrestre inundaba incluso las universidades británicas. He aquí un ejemplo de un estudio de ideas diseñadas por los alumnos de la Northern Polytechnic School of Architecture of London para asentamientos lunares publicado en el número 2000+ de Architectural Design comandado por el propio John Mc Hale. Si se hiciera una comparativa, cada uno de los ejemplos diseñados por los alumnos corresponde a un esquema claro de las viviendas diseñadas años antes para ser construidas con materiales plásticos.


Bibliografía:

Architectural Design 2000+ [Febrero 1967]

18.3.11

PERVERSIONES NATURALES Emilio Ambasz y su GREEN ARCHITECTURE

Durante los 80 y parte de los 90, una de las grandes obsesiones de Emilio Ambasz ha sido la de apostar por una ARQUITECTURA VERDE, para la cual ha generado bastantes variaciones de cómo incorporar la naturaleza en sus edificios a través de PERVERSIONES NATURALES ideadas a parir de mecanismos diversos:

Una cubierta verde aterrazada continua para el Fukuoka Prefectural International Hall, la cual es una de las pocas construidas. La cubierta se convierte en el lugar de encuentro de los trabajadores del edificio, que pueden pasear por ella como si de un parque se tratase.



Un jardín interior exuberante, en la reutilización de la antigua Union Station de Kansas City, que da continuidad a un parque aledaño. De esta manera el interior del edificio se convierte en el jardín de invierno del ya existente, a la manera de los jardines pintorescos ingleses, llenos de rocallas y elementos artificiales en apariencia exóticos y naturales.



Un jardín interior en un clima extremo (parecido al de Siberia cuenta Ambasz) para el hall de un centro comercial en la ciudad de Obihiro, en la zona más norteña de Japón, en este Nichii Obihiro Department Store.


Una simulación de atardecer en un interior del Banque Bruxelles Lambert en Lausana. En la que a través de un velo perimetral genera una especie de paisaje montañoso en un atardecer simulado a través de la superposición de estratos y la generación de líneas de perspectiva en el suelo y objetos fuera de escala.



En la Remodelación de la Plaza Mayor de Salamanca, Ambasz propone una topografía excavada cuyo techo lo conforman una serie de árboles a distintas alturas que generan un plano horizontal verde casi perfecto en el perímetro de la plaza.



La generación de un muro verde continuo a partir de una estructura principal de bandejas en las que coloca bonsáis con su maceta incluida que genera un recorrido en el New Town Center de Chiba.


Unas cubiertas verdes de maceteros para viveros en una zona forestal denominada La Venta, en las afueras de Ciudad de México.



Bibliografía:

Emilio Ambasz Architettura e Design [1994] Triennale di Milano

A Style for the year 2001. AU Special Issue [summer 1985]

17.3.11

PERVERSIONES NATURALES [X] 1978 79 SITE Y SUS SUPERMERCADOS BEST (NATURALIZADOS)

Si algún estudio de arquitectura puede destacar por sus PERVERSIONES NATURALES, sin duda esos son los norteamericanos SITE (con permiso de Emilio Ambasz al que dedicaré el post próximo), más conocidos por sus semiderruidos almacenes BEST. También para esta compañía de supermercados diseñaron tres nuevas vestimentas para sus aburridos grandes almacenes cuyo tema principal era la Naturalización Artificial.


1978 FOREST BUILDING. Richmond, Virginia

La construcción de estos grandes almacenes estaba prevista en un espacio suburbano ocupado por un denso bosque a uno de los lados de la carretera. SITE intenta invertir la situación generando un edificio que parece invadido por el bosque y no al revés. A él pertenece esta icónica imagen (recuperada con mucho acierto en un segundo premio(lástima) del concurso para el Mercado de Sanchinarro) de perversión natural de entrada a un bosque que resulta ser otro de los supermercados BEST.



1978 TERRARIUM SHOWROOM. California.

La situación de este supermercado era un terraplén visible desde una de las autopistas que circundan Los Ángeles. De esta manera SITE aprovecha la tierra excavada para mostrar en la fachada de vidrio del edificio el estrato geológico que existía en el lugar antes de la construcción, dejando u n espacio de 20cm entre la fachada de vidrio y la pared de ladrillo. En toda la azotea del edificio irá creciendo la maleza como lo hacía en el solar aún no construido.




1978/79 HIALEAH SHOWROOM. 5301 West 20th Avenue, Hialeah, Miami.

En este caso SITE generan en la fachada del edificio un microcosmos de la vida vegetal de Miami con palmeras, arean y roca entre un cerramiento de cristal y la estructura de ladrillos del interior a modo de min-invernadero con el que la fachada del edificio se convierte en el reflejo de algo que no existe, ya que está flanqueada por edificios y un gran aparcamiento justo enfrente. Me llama la atención como con este efecto SITE consiguen transformar el entorno del edificio en un lugar paradisíaco al parecer la vegetación interior parte del reflejo de la fachada.





Bibliografía:

A+U E8612 Site December Extra Edition [1986]

SITE La Arquitectura como Arte [1982] GG

16.3.11

Casas personalizadas 1978 10 Californian Houses [Mark Mack]


Una de las obsesiones de finales de los 70 y principios de los 80 fue la de identificar la vivienda con sus habitantes a través de su trabajo, hobbies o manías (la casa del lechero o del coleccionista de sellos), en un intento de “representación” más de la arquitectura postmoderna y su fomento de la identidad individual. Aunque ya he hecho mención de ese fenómeno en el blog a través de varios post (entre los más relevantes el concurso Shinkenchiku de 1975 House for a superstar, el libro Víctimas de John Hejduk de 1986, o viviendas ficticias de Raimund Abraham), me gustaría incluir este estudio de Mark Mack publicado en el Pamphlet Nº2 publicado en Princeton sobre 10 casas californianas particulares cuya forma se genera a través de aspectos de identificación con el usuario, ya sean sus aficiones o trabajo (casa para un amante del jogging, un surfero o un buceador), relaciones personales entre los habitantes (casa para dos hermanos peleados) o su posición relativa mostrada de manera genérica (casa en un lago, en un dique o bajo un río). Dejo aquí algunas de las más excitantes…



Bibliografía:

Pamphlet Architecture Nº2 [1978] 10 Californian Houses. Mark Mack

15.3.11

1973 The New England Center for Comparative Utopias [Paul Laffoley]



Como presidente del Boston Visionary Cell, una asociación de aristas Neoplatónicos americanos, Paul Laffoley intenta construir un Centro de Utopias Comparadas en la zona que ocupaba un antiguo parque de artacciones en Revere Beach, Masachusetts. El edificio principal se erige como un edificio que levita gracias a la tecnología del electromagnetismo (asociada por el colectivo popular a la libertad utópica). Todo el resto del recinto se construye a través de una nueva montaña rusa denominada The Apollo Sky-Walk (que sustituye a la existente en el pasado) en este caso peatonal desde la que se pueden visitar maquetas de algunas de las utopías antiguas más importantes. En la piscina del complejo aparece una maqueta de la Atlántida según la descripción de Platón en sus libros Timaeus y Critia. Sin duda alguna una imagen de futuro entornada al pasado (similar a otros intentos de recuperar la gloria antigua como la Atlántida Tenerife[1988] de León Krier)


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/03/1987-atlantis-tenerife-leon-krier.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Laffoley



+ INFO sobre Paul Laffoley


http://paullaffoley.net/paullaffoley/

http://www.kentgallery.com/artists/laffoley_catalogue.html


Bibliografía:

UNBUILT AMERICA [1976] Alison Sky + Michelle Stone

14.3.11

“El hermano pequeño” 1964 FUN PALACE Camden [Cedric Price]



A pesar de que la construcción del mítico Fun Palace para Lea Valley (el conocidísimo y laureado hermano mayor) fuera denegada a mediados de 1963, Cedric Price y Joan Littlewood habían estado buscando otros emplazamientos en Londres y otras ciudades británicas, entre los que destacaba un pequeño solar abandonado y sin planeamiento existente en el barrio de Camden. Al igual que el Fun Palace original, éste prototipo serviría a menor escala para dar cabida a pequeños programas artísticos y de ocio relacionados con el barrio siguiendo los preceptos de su hermano mayor: flexibilidad y control ambiental. En este caso el equipamiento era un kit compuesto de unidades de proyección, estructuras ligeras de protección acústica, proyección o equipadas, paneles de suelo ligeros, estructuras inflables… así como una serie de módulos industrializados modulares que podían componer distintas estructuras superiores customizables y totalmente colonizables (primer estudio de lo que luego sería su alabado GENERATOR). El edificio era por lo tanto una combinación de todos estos elementos que servía de unión también entre dos zonas de una red de carreteras principal y por la que atravesaba también un viaducto de comunicaciones rodadas. El proyecto sin embargo, careció de financiación aunque tuvo el apoyo popular. Puede considerarse un germen de lo que luego sería el INTERACTION CENTER.




Bibliografía:

Architectural Design [Noviembre 1967]

7.3.11

1967 VERTICAL CITY [Glen H Small]



Vertical City es una ciudad ideada por Glen H Small para reemplazar a Detroit en el que todo el conjunto ha sido diseñada para tener la apariencia de una montaña habitada en la que se fusionan natural y artificial. A partir de una macroestructura principal en la que se insertan una serie de cápsulas de habitación que son transportadas por helicópteros y situadas en su posición en la trama.



Bibliografía:

Architecture D'Aujorud'Hui [Nº146] [1969]

4.3.11

DIY como opción de futuro / Estudio de arquitectura [Brian Stoddard]



Interesante propuesta de acondicionamiento espacial para un estudio de arquitectura en el que todo el mobiliario es DIY a partir de un sistema de tubos de fontanería (Kee Klamps) y una serie de paneles estandarizados que se pueden comprar en cualquier hipermercado del bricolaje… Todo un ejemplo de lo que luego vendría en el futuro… la necesidad de muchas personas de construir su propio entorno no habitado.. El Do It Yourself como una opción de futuro…




Bibliografía:

Domus [1973] nº523

3.3.11

1960 NEOMASTABA [Akui + Nozawa]


De carácter megalómano (véase el gráfico en el que sus autores las comparan con edificios singulares de gran escala como las pirámides de Egipto, el Empire State o la Torre Eiffel) las Neomastabas eran edificios que podían albergar hasta 30000 personas en su máximo desarrollo y presentaban un sistema de crecimiento triangular a partir de unas estructuras principales. Estas estructuras habitacionales se organizan en una malla de cuadrados de 1.5km en los que se encuentran las áreas verdes y los equipamientos.





Bibliografía:

Hogar y Arquitectura [1965] Nº60

Architectural Design [Octubre 1964]

Estructuras Urbanas para el Futuro Justus Dahinden [1972]

2.3.11

IMAGINARIO ESPACIAL 1972 Cities in the Sky [Architectural Design Diciembre 1972]


Una de las inspiraciones más relevantes (estética y conceptualmente) de la arquitectura radical de los 60 es la relacionada con el imaginario espacial derivado de la carrera espacial culminada con la llegada a la Luna. En Architectural Design siempre es un tema recurrente y en este caso, el artículo explica la construcción paso a paso de una estación espacial… Aquí dejo los esquemas explicativos…




Bibliografía:

Architectural Design Diciembre 1972

1.3.11

Mi vida en una maleta 1975 MANTAINER: A suitcase for Living [Proyecto cooperativo de la AA Architectural Association]




Partiendo de la idea del “Hombre como medida” y la no duplicación de servicios, un grupo de la Architectural Association de Londres fabricó un prototipo de su “MANTAINER” o maleta para vivir en la que todo el equipamiento de una vivienda se almacena en maletas transportables por un hombre que al desplegarse, apilarse, agruparse despliegan todo lo necesario para generar usos como viviendas, pequeñas escuelas, clínicas para situaciones de emergencia. La versatibilidad del Mantainer se produce al poder también equipar edificios existentes adosándosele o equipando su interior a la vez que genera nuevas estructuras de carácter variables ya que todas las maletas pueden vincularse generando también estructuras de cubrición más ligeras. Basta de viviendas pesadas… mi vida en una maleta…



Bibliografía:

Architectural Design Febrero 1976