No puedo creerlo!!!!!!!
Por primera vez Archigram en España, en Valladolid y a partir del 18 de marzo!!!!
Por fin los dioses nos visitan!!!
El próximo mes de marzo la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá por primera vez en España, la exposición ARCHIGRAM. Experimental Architecture 1961-74, una muestra producida por los Archivos ARCHIGRAM en Londres y que reúne – a través de dibujos, maquetas, documentos y planos- la historia de este importante movimiento arquitectónico. Dennis Crompton, asistirá al montaje y presentación de esta exposición en Valladolid. La exposición será inaugurada el día 18 de marzo y se clausurará el 2 de Mayo.
25.2.10
1975 CIUDADES ICEBERG [José Miguel de Prada Poole]
De uno de los grandes “malditos” de la arquitectura española y al que he realizado una entrevista que pronto saldrá a la luz… para la espera:
En su proyecto para una Ciudad Iceberg, José Miguel genera el espacio de la misma a través de la extracción de calor del agua mediante una estación energética que aprovecha la energía solar y la alta absorción de la bóveda celeste para la producción de frío. De esta manera mediante este aporte energético una ciudad de hielo iría emergiendo a la superficie por la menor densidad de éste. La desaparición del aporte energético supondría la desaparición del espacio urbano. De inversa manera, mediante la adición de calor, un iceberg ya creado podría convertirse en una ciudad para investigadores antárticos flotante excavada en el hielo.
15.2.10
1980 Vehículo Autónomo para Abitar [Bakewell + Jantzen]
Según Ted Bakewell y Mike Jantzen su vehículo autónomo para vivir concretiza las bondades del Sueño Americano de la casa del Futuro: energéticamente autosuficiente, competitivo económicamente, correcto ecológicamente y más confortable que la vivienda media americana. Un excepcional existenz minimum que permite a dos personas saborear el equilibrio entre hombre y naturaleza.
12.2.10
Y SIN EMBARGO BOFILL
A raíz de ver imágenes de Walden7 he descubierto una faceta utopista de Bofill que no conocía y que de veras me ha sorprendido…
Aquí van algunos de sus primeros proyectos en los que estaba obsesionado por la generación de una ciudad espacial tridimensional a partir de la geometría del cubo y sus diferentes maneras de generar espacios diversos. Su concepción tridimensional de la ciudad no es comparable a la de Friedman o el GIAP, ya que presenta siempre un carácter escultórico que luego le hará derivar en su postmodernismo extremo, pero estos primeros ejemplos (y sobre todo Walden7) destilan un carácter utópico muy acorde con lo que podría ser una Arqueología del Futuro…
1966/1968 El castillo de Kafka
1966/1968 Xanadú (La Manzanera)
Tanto en el castillo de Kafka como en Xanadú, Bofill intenta generar tipos que emulen los beneficios de la Ciudad Jardín pero de una manera espacial y no tan dependiente del plano horizontal a través de una serie de premisas:
-Necesita menos terreno para lograr una misma densidad
-Centralizar la infraestructura y los servicios
- Puede construirse con elementos prefabricados
- Posibilita la circulación tanto horizontal como vertical
- Se compone de células independientes que pueden formar agrupaciones mayores
1974/1975 La Muralla Roja
En este caso se abandona la geometría del cubo para generar un tipo de vivienda colectiva que emula la tradición mediterránea de la casbah, denotando la tendencia de Bofill hacia el historicismo o la emulación de arquitecturas pasadas.
1970/1972 La Ciudad en el Espacio
Modelo ideal de ampliación del barrio de Moratalaz en Madrid. En su libro Hacia una formalización de la ciudad en el espacio de 1968, aparecen una serie de estudios (el modelo M37) en el que se generan una serie de distintas agrupaciones generadas a través de células individuales cúbicas para generar una asociación mayor de 72 metros de altura.
1970/1975 WALDEN7
Walden7 tiene una aspiración utopista de comunidad. Su nombre es un homenaje a los dos primeros Walden conocidos: Walden, la vida en los bosques es el título del libro escrito por H.D.Thoreau en 1854 sobre su exilio en soledad durante dos años a una cabaña hecha por el mismo cerca del lago Walden para experimentar una vida liberada de la esclavitud de la sociedad industrial. Walden 2 es una novela de B.F Skinner escrita en 1948 sobre una comunidad utópica que aplica la psicología conductista para mejorar la simbiosis entre individuo y comunidad (estoy leyéndola ahora y es cojonuda).
V25 ARQUITECTURA PARLANTE Guy Rottier Maisons Solaires [1974-1982]
Casa para Jacques Rougerie.
Serie de viviendas solares proyectadas entre 1974 y 1982 por Guy Rottier de manera alegórica para algunos de sus amigos o personajes conocidos como Resier, Jacques Rougerie o Antti Lovag… dentro de su arquitectura hablante, llena de simbolismo postmoderno aunque siempre interesada por el entorno, la ecología y el individuo.
Casas solares.
Casa de vacaciones para un presidente de la República.
Casas para sus amigos “Los Conspiradores”.
Bibliografía:
Guy Rottier Architecte Editions Alternatives 2008
Serie de viviendas solares proyectadas entre 1974 y 1982 por Guy Rottier de manera alegórica para algunos de sus amigos o personajes conocidos como Resier, Jacques Rougerie o Antti Lovag… dentro de su arquitectura hablante, llena de simbolismo postmoderno aunque siempre interesada por el entorno, la ecología y el individuo.
Casas solares.
Casa de vacaciones para un presidente de la República.
Casas para sus amigos “Los Conspiradores”.
Bibliografía:
Guy Rottier Architecte Editions Alternatives 2008
10.2.10
1971 NOMADIC RAIL ROAD [Group From Now // Suzuki + Shirashi]
En el mismo concurso de Misawa’71 (cuyo tema era la generación de hábitats de vacaciones industrializados) destaca esta propuesta de ciudad transportable por ferrocarril en la que los módulos llegan en vagones especializados: unos para los espacios privados y otros con los equipamientos básicos (cocinas, baños instalaciones) y las comunicaciones verticales (escaleras). Dichos módulos se despliegan en sección dejando libre el espacio de las vías de tren para la llegada puntual de trenes comerciales y de equipamientos más concretos. De esta manera la ciudad se nutre también de la existencia cercana de las vías de tren y puede ser trasladada a otro lugar cuando acaba el verano…
1971 DEPARTURE TO THE GREAT ROMANCE [Akihisa Ishida & Kazuo Yokota]
Cápsula marina de vacaciones para vivir un gran romance en alta mar. El proyecto propone una ruta por la que las viviendas se irían moviendo. Este proyecto ganó una mención de honor en el concurso de vivienda industrializada que convoca la empresa MISAWA en colaboración con la revista The Japan Architect. Encontrada en un libro bastante raro que compila todos los ganadores de los concursos de 1968, 1969, 1970 y 1971. Algunos de los ganadores pueden verse también en los números de la Japan Architect del mismo año.
8.2.10
PROYECTO DE NUEVA CIUDAD [1966] Leopold Gerstel
¿Por qué el hombre sigue viviendo dónde el aire está más contaminado?
¿Por qué no crear una ciudad en la que la vivienda ocupe el lugar más privilegiado de la misma?
¿Por qué no crear una ciudad en la que la vivienda ocupe el lugar más privilegiado de la misma?
Éstas y otras preguntas son las que se hace Leopold Gerstel en este proyecto de ciudad ideal en el que los aparcamientos ocupan el lugar más bajo del edificio-ciudad, más arriba (en el fuste) las oficinas y negocios y las viviendas en la zona superior a modo de capitel habitable…
Bibliografía:
Architecture D'Aujorud'Hui [Nº128] [1966]
6.2.10
Catálogos Encontrados OSAKA70
3.2.10
V24 VISIONARY ARCHITECTURE sección en la revista A+U
A mediados de los ochenta apareció en algunos números de la revista A+U una sección denominada Visionary Architecture. He podido recopilar algunos de ellos. Dejo aquí uno de 1985 bastante interesante…
1985 PEDESTRIAN CITY [Roger C.Ferri]
“Necesitamos reconsiderar las Ciudades Peatonales como modelo de urbanización en la nueva sociedad post-petrolífera...”.
La ciudad será de planta circular con un radio de dos millas, adecuado para ser recorrido a pié de una manera cómoda. En esta superficie se cultiva lo necesario para alimentar a la población contenida en dicho círculo y por supuesto limitada.
Todo el perímetro de la ciudad presenta las zonas comerciales y las infraestructuras de comunicación (carreteras, ferrocarriles…) con las otras ciudades existentes así como las zonas de aparcamiento enterradas.
Un gran parque lineal en red comunica todos los nodos de la ciudad (dónde se sitúan los equipamientos más simbólicos como el museo de arte moderno, el anfiteatro, la universidad…) a los que los ciudadanos llegan andando.
Todo el parque lineal se encuentra cubierto por una estructura hexagonal que simula un tipo de naturaleza perfecta equipada con diversos tipos de redes (supongo que informáticas, eléctricas…)
1985 PEDESTRIAN CITY [Roger C.Ferri]
“Necesitamos reconsiderar las Ciudades Peatonales como modelo de urbanización en la nueva sociedad post-petrolífera...”.
La ciudad será de planta circular con un radio de dos millas, adecuado para ser recorrido a pié de una manera cómoda. En esta superficie se cultiva lo necesario para alimentar a la población contenida en dicho círculo y por supuesto limitada.
Todo el perímetro de la ciudad presenta las zonas comerciales y las infraestructuras de comunicación (carreteras, ferrocarriles…) con las otras ciudades existentes así como las zonas de aparcamiento enterradas.
Un gran parque lineal en red comunica todos los nodos de la ciudad (dónde se sitúan los equipamientos más simbólicos como el museo de arte moderno, el anfiteatro, la universidad…) a los que los ciudadanos llegan andando.
Todo el parque lineal se encuentra cubierto por una estructura hexagonal que simula un tipo de naturaleza perfecta equipada con diversos tipos de redes (supongo que informáticas, eléctricas…)
V23 EDIFICIOS MÓVILES??
1975 IMMOVABLE OBJECTS [Robert Mangurian]
Del 18 de Junio al 8 de Agosto de 1975, decenas de edificios de New York adquirieron un nuevo carácter dinámico para recorrer las calles de la ciudad generadas por las copias estáticas de los mismos. Esta muestra apadrinada por la Cooper Hewitt Museum y diseñada por Robert Mangurian de StudioWorks pretendía enseñar a los ciudadanos los iconos inamovibles de la ciudad a través de sus antagonistas dinámicos.
Del 18 de Junio al 8 de Agosto de 1975, decenas de edificios de New York adquirieron un nuevo carácter dinámico para recorrer las calles de la ciudad generadas por las copias estáticas de los mismos. Esta muestra apadrinada por la Cooper Hewitt Museum y diseñada por Robert Mangurian de StudioWorks pretendía enseñar a los ciudadanos los iconos inamovibles de la ciudad a través de sus antagonistas dinámicos.
2.2.10
Ideas de FUTURO: CUANDO EL FUTURO ERA UNA CUESTIÓN DE ESTILO
A style for the year 2001 [1985] Concurso de vivienda Shinkenchiku 1984
En 1984 la revista Shinkenchiku (Japan Architect en europa), usó como lema para su concurso anual de vivienda el tema: UN ESTILO PARA EL AÑO 2001. Hace poco compré una publicación asociada al mismo y es muy interesante ver la concepción de estos años del futuro como una cuestión de estilo. Además de los ganadores del concurso, el número especial contiene imágenes solicitadas a arquitectos de renombre (Aldo Rossi, Toyo Ito, Emilio Ambasz, Peter Cook, Charles Moore y muchos más) para inmortalizar ese supuesto “Estilo” para el año 2001. Dejo aquí algunas de las imágenes de lo que podría haber sido nuestro pasado próximo…
En 1984 la revista Shinkenchiku (Japan Architect en europa), usó como lema para su concurso anual de vivienda el tema: UN ESTILO PARA EL AÑO 2001. Hace poco compré una publicación asociada al mismo y es muy interesante ver la concepción de estos años del futuro como una cuestión de estilo. Además de los ganadores del concurso, el número especial contiene imágenes solicitadas a arquitectos de renombre (Aldo Rossi, Toyo Ito, Emilio Ambasz, Peter Cook, Charles Moore y muchos más) para inmortalizar ese supuesto “Estilo” para el año 2001. Dejo aquí algunas de las imágenes de lo que podría haber sido nuestro pasado próximo…
1ºPremio Sadazaku SUGIYAMA / 2ºPremio Kei'ichi IRIE
Fumihiko MAKI / SITE
Akira KOMIYAMA / Kisho KUROKAWA