27.9.12

Hacia una arquitectura virtual // Oasis Urbanos 197X A tropical Forest in an artic landscape / Proposal for the Increasing of Ecological Experience [Juan Navarro Baldeweg]






































Esos oasis artificiales sugieren la capacidad de recreación de “ecosistemas” concretos, extendiendo el concepto de jardín botánico como la propuesta de Juan Navarro Baldeweg “Proposal for the Increasing of Ecological Experience” de 1972, o posibilitando la idea de contextos extremamente diferenciados, como en “A tropical Forest in an artic landscape”, en el que la capacidad de simulación llega al extremo de superponer a través de estas imágenes, un bosque tropical en medio de un paisaje ártico. La recreación de estos ecosistemas, como sugiere el artista húngaro-americano György Kepes, profesor de Navarro Baldeweg en estos trabajos, adquieren una capacidad de concienciación y experimentación por parte de los ciudadanos sobre el concepto de “ecosistema”.

"Los fotomontajes muestran las posibilidades de ampliar el concepto de un parque o jardín botánico. Tundra, prado, bosque tropical, o desierto se pueden crear en cada región para aumentar la concienciación individual y social y la experiencia de los ecosistemas terrestres más importantes. La membrana de la cúpula se controla neumáticamente o electrostáticamente para que la radiación solar y de la tierra están adecuadamente filtradas a fin de mantener las condiciones adecuadas ecológicos de temperatura, humedad, lluvia, y la circulación de aire en un sistema casi cerrado"[1] (Kepes, 1972, p.192)

[1] “The photomontages show possibilities of extending the concept of a park and a botanical garden. Tundra, grassland, tropical forest, or desert can be created in every region to increase social and individual awareness and experience of the major terrestrial ecosystems. The skin structure of the dome is controlled pneumatically or electrostatically so that the solar and earth radiation are adequately filtered in order to maintain the right ecological conditions of temperature, humidity, rainfall, and air circulation in a quasi closed system”

Kepes, György: “The Artist Role in Environmental Self-Regulation” en: Arts of the Environment, ed. György Kepes, Henley, UK, Aidan Ellis, 1972, p.192.

26.9.12

Hacia una arquitectura virtual // Oasis Urbano 1970 Growing Up in Chicago / Mont Saint Michel Protected Village [Haus Rucker Co]

























De la misma manera que para Laszlo, el peligro de un ambiente atómico es el leitmotiv principal para la generación de su “Atomville”, la contaminación es la condición principal generadora de gran parte del trabajo de Haus Rucker Co durante los primeros años de la década de los 70. Basados en la idea de la membrana invisible, posible gracias al desarrollo de las estructuras neumáticas, los austríacos producen una serie de visiones distópicas en las que protegen climáticamente desde monumentos como el “Mont Saint Michel. Protected Village” o el rascacielos John Hancock de Chicago, hasta centros de producción como granjas, todos realizados en 1970 y expuestos en la exposición “Cover”. 

25.9.12

CIUDAD INTERIOR / Edimuebles 1972 House Environment [Gae Aulenti]























Gae Aulenti incluso compatibiliza el diseño de elementos modulares con la idea de monumentalización del mobiliario doméstico en su “House Environment” de 1972, en el que construye una serie de pirámides domésticas, que funcionan como estanterías y limitadores espaciales con tres elementos de plástico modulares.

24.9.12

CIUDAD INTERIOR. Muebles como edificios // 1969 Paesaggio per un pianeta fresco [Ettore Sottsass Jr]


















En sólo tres años, Sottsass sustituye su discurso de desaparición del objeto por el de una búsqueda de identidad en el paisaje doméstico a través del significado.

"En cualquier caso, la idea es que todo el mundo empieza a crear en torno suyo a partir de  de lo más inesperado y fantástico, porque la creación del lenguaje es el primer derecho de todos, aunque intentemos impedirlo, negarlo"[1] (Sottsass, 1969, p.54)

La búsqueda de esa capacidad de lo semántico por parte de Sottsass le lleva al cambio de escala figurativo en sus muebles formalizados como pequeños edificios. Su “Mausoleo” (1969), expuesto en la exposición de Estocolmo, es un módulo exento de almacenaje y sofá integrado, coronado con cuatro de sus lámparas “Asteroide” y una estatua de Buda en el centro como si fuera un templo budista a escala reducida. Ese carácter litúrgico es detectado también por Emilio Ambasz en sus “Superbox”, al incluirlos en la exposición relativa a los nuevos paisajes domésticos:

"Reconociendo que el objeto en nuestra sociedad a menudo sirve como un fetiche, algunos diseñadores tratan de subrayar esa cualidad mediante la asignación de sus diseños de una calidad explícitamente ritual. Se le da forma escultórica al objeto tal como lo concibe como un retablo para la liturgia doméstica"[2] (Ambasz, 1972, p.94)



[1] “Ad ogni modo l’idea é che tutti cominciano a crearsi intorno l’ambiente più imprevisto e fantástico; perché la creazione del linguaggio é il primo diritto di tutti, anche se continuamo a impedircelo, anzi, a negarcelo”

Sottsass Jr, Ettore: “Sottsass a Stoccolma” en: Domus 05/1969, nº474, pp.49-54.

[2] “Recognizing that the object in our society often serves as a fetish, some designers underscore that quality by assigning to their designs an explicitly ritualistic quality. The object is given sculptural form as conceived as an altarpiece for the domestic liturgy”

Italia: the New Domestic Landscapes, p.94.