31.10.11

LA MOVILIDAD COMO OPCIÓN DE FUTURO. 1970/71MEDIA VAN

Usada por los ANT FARM como centro de operaciones para su Truckstop Tour [1970/71], viaje de cuatro meses por Universidades e Institutos de San Francisco, en los que realizan performances, exposiciones y montan estructuras neumáticas como su famosa ICE-9.
La Movilidad como opción de futuro relacionada con usos pedagógicos. Ver también: El Polyark Tour Bus de la AA de 1973.



Bibliografía
ANT FARM Berkeley Museum HYX Editions [2007]

27.10.11

DISPOSITIVOS DOMÉSTICOS 1969 ELECTRONIC OASIS [Ant Farm]



Propuesta no realizada de Ant Farm para la Bienal de París de 1969 denominada como ELECTRONIC OASIS, un lugar para las nuevas tribus nómadas de la ciudad Global contemporánea. Una especie de dispositivo doméstico cibernético que se encontraba siempre en construcción... Al final mandaron a la Bienal una Cápsula del tiempo con souvenirs americanos encontrados durante ese año de 1969.

Bibliografía:
Architectural Design October 1969

26.10.11

1969 Burotel and Dream City [Graham Shane]



El Burotel / Dream City es un edificio híbrido de estructura neumática que se inserta en el tejido urbano de Farringdon Road en Londres.A partir de una serie de módulos de equipamiento, Graham Shane va generando diversos programas en este ejercicio de 5ºcurso de la AA [Architectural Association].

Es notable la influencia de Peter Cook en gran parte de los ejercicios seleccionados en el catálogo de proyectos. Es interesante la relación de estos con muchos de los proyectos realizados en diversas facultades de arquitectura españolas durante los últimos 5 años. Verdaderamente una Arqueología del Futuro.



Bibliografía:
PROJECTS ARCHITECTURAL ASSOCIATION 1946-71 (1972) Edited by James Gowan

25.10.11

DISPOSITIVOS DOMÉSTICOS. 1967 Body Carrier [Takis Zenetos] Electronic Urbanism 1962/74


El Body Carrier es una especie de lugar de interconexión entre el individuo y su entorno utilizado por Takis Zenetos en alguna de sus propuestas de su famoso Electronic Urbanism.
A modo de silla que se adapta a las distintas posturas corporales, el Body Carrier se presenta protegido por una doble membrana transparente que se hace opaca mediante la activación de un líquido que fluye entre ambas.
Dentro de este dispositivo doméstico aparecen equipos de televisión y transmisión de voz, aire acondicionado, iluminación a partir de activación eléctrica de partículas de fósforo...


Es interesante la idea primigenia de Zenetos de un habitáculo adaptado a una megaestructura en la que la vegetación parece como protagonista, planteamiento muy similar a algunas de las propuestas habitacionales de Peter Cook... Aquí la Vegg House


Quién quiera profundizar sobre el gran Takis Zenetos y su Electronic Urbanism que no dude en visitar estas dos páginas (trabajos de investigación de Ethel Baraona // dpr-Barcelona):

Bibliografía:
Takis Zenetos. Visioni digitali, architetture costruire [2006]Dimitris Papalexopoulos + Eleni Kalafati

6.10.11

PERVERSIONES NATURALES. Montañas artificiales. 1964 Sunset Mountain [Pelli + Lumdsen]


La reconstrucción de laderas de las montañas con otras arquitecturas a modo de perversión natural es sin duda una de las posturas más utilizadas en este campo. La Sunset Mountain es una ciudad diseñada por Pelli y Lumdsen en la que situan el centro urbano en la zona más elevada y al que llegan todas las comunicaciones, albergando los usos comunitarios (oficinas, hoteles, teatros...) hiperdensificados para generar todo el sistema de viviendas en la ladera de la montaña.



Bibliografía
Megaestructuras Futuro Urbano del pasado reciente [1976] Reyner Banham
Estructuras Urbanas para el Futuro Justus Dahinden [1972]
New Directions in American Architecture [1969] Robert A M Stern

5.10.11

CATÁLOGOS ENCONTRADOS. 1965 Interiores de avión

Sin duda alguna, la catalogación es una de las ovbsesiones principales de Arqueología del Futuro.Esta recopilación de interiores de avión es otro de esos catálogos encontrados que permiten el análisis sistemático a partir de la catalogación exhaustiva de un grupo de elementos.




Bibliografía
DESIGN Septiembre 1965

4.10.11

DISPOSITIVOS DOMÉSTICOS. 1970 Magic Carpet [Dole Electro System]




Interesante sistema [Magic Carpet] en pos de una mayor flexibilidad de los paratos eléctricos en el hogar.Esta moqueta mágica presenta una lámina de FOAM conductora de bajo voltaje entre dos láminas metálicas que permite conectar un transformador específico que convierte de 25 a 100v y poder así enchufar en él cualquier cacharro eléctrico que se tercie. En la noticia se esperaba que el invento se comercializase en 18 meses!!! Yo no conozco los campos de evolución de este sistema o si algún niño quedó electrocutado en el intento... Si alguien sabe en que desembocó todo esto que lo comente...

Bibliografía:
Architectural Design January 1970

3.10.11

Nuevas estrategias. 1968 / 2000 TIME CAPSULE [ANT FARM]




Derivadas de las ya famosas "Cápsulas del Tiempo" como la exhibida en la Expo Universal de 1939 en el pabellón de la WestingHouse, Ant Farm utiliza en varias ocasiones este formato participativo. En 1975 entierran una cápsula del tiempoo materializada en un icono como era un automóvil Oldsmobile Vista Cruiser del 68 lleno de objetos de todo tipo donados por la gente del lugar. Todo ello es enterrado en el Artpark de Lewiston en el estado de Nueva york a través de un acto ceremonial multitudinario. Otra manera de trabajar con el catálogo!



Bibliografía
ANT FARM Berkeley Museum HYX Editions [2007]