21.6.11

LA MOVILIDAD COMO OPCIÓN DE FUTURO. 1969 MEDIKIT [Tony Dougdale + Bill Busfield + Dolan Conway]



Medikit (proyecto incluido en la sección oficial británica de la Bienal de París de 1969) es otro ejemplo de la importancia de la movilidad (en este caso dentro del sistema sanitario) (así como de la arquitectura experimental a pequeña escala) acaecida en la arquitectura británica de finales de los 60, influenciada totalmente por el peso de Price y Cook (entre otros) en la AA (en breve haré un post de mejores trabajos de esos años en la Architectural Association) y sus proyectos de equipamientos de catálogo que hacen de la movilidad una opción de futuro al intentar buscar una “arquitectura flexible” para el usuario. (Es patente también la influencia estética de cómo representar esa “MOVILIDAD”). Y todo ello cargado de tecnología (claro está)!!!!



Bibliografía:

Architectural Design [Octubre 1969]

Experimental Architecture [1970] Peter Cook

16.6.11

RECICLING. THE MASTABA [1977] Christo




Proyecto del artista Christo para la construcción de una mastaba con 2,000,000 millones de barriles de petróleo vacíos (sujetos a una estructura interna portante. Como si de la construcción de una antigua civilización se tratase, la pirámide truncada de 300metros de lado mayor, 225 el menor y 150 metros de altura aparecería en el desierto de los Emiratos Árabes. Christo ya había explotado la capacidad escultórica de los barriles petroleros en otros proyectos y en este caso lo refuerza con su idea de gran escala. Podría haber sido una de las ciudades utópicas más maravillosas!!!!


Bibliografía:

Fantastic Architecture [1980] George R Collins

15.6.11

Cambio de escala. Cambio de pensamiento. 1960 Cowboy Hall of Fame [Bruce Goff]



Sin duda alguna, Bruce Goff nunca debió haber perdido el concurso para el Salón de la Fama del Cowboy de Oklahoma City. Como si de un monumento COWBOY se tratase, todo el programa lo resuelve en seis edificios a modo de herraduras en torno a un pilono / mirador como si del juego de la herraduras se tratase. Años después, muchos otros arquitectos ganaron concursos con analogías similares asociadas a un cambio de escala de objetos de identidad del programa o el emplazamiento propuesto. Cambio de escala / Cambio de pensamiento. Como dicen los yankees “ In Goff we trust”.


Bibliografía:

UNBUILT AMERICA [1976] Alison Sky + Michelle Stone

14.6.11

El Do It Yourself como opción de futuro. En los márgenes de la legalidad. Survival Scrapbook One Shelter [1973] Szczelkun



Es muy interesante el catálogo de asentamientos que aparecen la publicación de 1973 “Survival Scrapbook One Shelter” de Stefan A. Szczelkun, en la que reivindica incluso temas tan contemporáneos como trabajar en los márgenes de la legalidad urbanística (encontrar fisuras legales, indefiniciones jurídicas… a la manera de Gordon Matta-Clark y su compra de resquicios de terrenos en Nueva York por cantidades oscilantes entre 25 y 75$). De esta manera Szczelkun realiza una serie de anotaciones sobre las dificultades de tramitación de licencias de edificios como antiguas capillas o graneros (pare el reciclaje efectivo de los mismos), los límites legales entre construcción e instalación (“una caravana sin ruedas sigue siendo todavía una vivienda móvil”) o las maneras de generar añadidos aparentemente ilegales. El Do It Yourself como opción de futuro!!!



Bibliografía:

Survival Scrapbook One Shelter [1973] Szczelkun