30.9.10

2 PROYECTOS DE REUTILIZACIÓN DE TUBOS PREFABRICADOS [1968/69]

1968 Maison Enterrée [Guy Rottier]


Proyecto de vivienda de Guy Rottier a partir de elementos prefabricados tubulares de 3.50m de diámetro (en algunos textos hace hincapié en la reutilización de algunas canalizaciones de gran escala) en los que se integran también las instalaciones de la vivienda. Todo el conjunto se rellena de tierra configurando una vivienda camuflada en el paisaje. Guy puntualiza la diferencia entre estas viviendas, que permiten cualquier soleamiento con aquellas trogloditas (por las que siempre ha estado bastante fascinado) que están supeditadas al soleamiento de la ladera en que se excavan.

Bibliografía:

Guy Rottier Architecte Editions Alternatives 2008

L'Architecture d'Aujourd'hui.(1968), nº 139

Architectures experimentales : 1950-2000 : collection du FRAC Centre / [introduction: Marie-Ange Brayer ; essais: Frédéric Migayrou... (et al.)

1969 Eternit Ausstellung. International Water-Construction Congress [Hans Hollein]



Interesante instalación de Hans Hollein para un congreso en el que reutiliza tubos prefabricados de canalizaciones de agua de diferentes maneras: de manera más escultural en la entrada a modo de edificio de tubs apilados o generando espacios de descanso dentro del Congreso mediante tubos de mayor diámetro. (Hollein tiene algunas otras instalaciones que reciclan materiales como los tubos de cartón de las moquetas).


Bibliografía:


The Austrian Phenomenon. Architecture Avantgarde Austria 1956 73 [2010]

www.hollein.com

28.9.10

1968 Jardín Inglés sobre una autopista [Crallan + Knowles]


Interesante propuesta de jardín para automovilistas en una autopista. En vez de ser un sitio de parada para conductores cansados (opción convencional), el proyecto propone un lugar de mínima velocidad en el que disfrutar dentro de tu coche a través de diferentes situaciones visuales en la calzada y un intricado recorrido de rampas y curvas que puede culminar en un mirador para coches… deluxe!!!



Bibliografía:

Architecture D'Aujorud'Hui [Nº139] [1968]

18.9.10

1971 MISAWA’71 1ºPremio Capsule Marine Petit Noé [Wakabayshi Mizuta Watanabe]

Interesante ciudad marina derivada del concurso MISAWA HOMES de 1971 en el que se pedían sistemas de viviendas industriales para las vacaciones. El equipo de japoneses que firman el proyecto plantean una especie de insectos marinos formados por una cabeza directora (un barco que mueve todo el conjunto hacia las distintas zonas marítimas), un cuerpo de servicios comunes (desde supermercados a cines, lugares de ocio…) y unos brazo en los que un sistema de grúas móviles permite instalar las diferentes cápsulas familiares (adaptables debido a su crecimiento lineal) que pueden situarse dentro del sistema o navegar de manera solidaria con el resto del conjunto.



Bibliografía:

Villages de vacances flottants In: technique & Architecture Nr. 99 (1973), S. 57

The Japan Architect [1972] Marzo nº183

Architectural Design [Agosto 1972]

The International Prefabricated House Competition 1968 69 70 71. Misawa Homes. 1972

Technique et Architecture Nº290 1972

16.9.10

1969 Transportador de personas [Barna Von Sartory]

Con el fin de revalorizar las áreas periféricas de la ciudad, Barna Von Sartory y Georg Kolhmaier proponen un transportador tubular de personas (de velocidades comprendidas entre los 6 y 30Km/h dependiendo de la concurrencia de las zonas en que se instale). El sistema se complementa con sistemas eléctricos de microbuses (todo controlado por un ordenador central). Presentado en la célebre TRIGON 69, esta propuesta trata de jerarquizar de una manera más especializada el transporte peatonal por la ciudad.

Bibliografía:

Domus 1969 Nº481

14.9.10

1969 The Architecture of the Well-Tempered Enviroment [Reyner Banham]]

Gran libro del gran Reyner Banham sobre la influencia de las instalaciones ambientales en el diseño arquitectónico desde finales del siglo XIX. Para Banham, estas instalaciones han sido parámetros de diseño tan importantes como en su día lo fueran el hormigón o el metal. Su repaso es bastante exhaustivo y comprende desde la vivienda americana de principios de siglo a las grandes estructuras de eventos en las que el Pompidou se comporta como modelo definitivo (en su época claro está). Dejo aquí unas páginas interesantes (el sistema de calefacción y ventilación de un colegio de 1906, un gráfico del índice de crecimiento del consumo de luz eléctrica en Liverpool desde 1890 a 1910, los sistemas de calefacción, cocina, refrescamiento… de una proyecto para una American Wooman’s Home de 1869 y axonométricas del sistema de aire acondicionado y ventilación del Queen Elizabeth Hall).

Bibliografía:

The Architecture of the Well-Tempered Enviroment [1969 ] Reyner Banham


13.9.10

1762 Fantastical Rome [Piranesi]



Brutal representación del Campo de Marte en Roma por Piranesi, en la que reconstruye una nueva Roma ficticia compuesta de miles de plantas de arquitecturas superpuestas, caóticas, complejas… Me recuerda alguna de las plantas de Federico Soriano para alguno de sus concursos de auditorios… Una verdadera delicia que vaticina (tantísimos años atrás) la superposición como forma de alcanzar la complejidad… Interesante!

Bibliografía:

Stadt und Utopie. Modelle idealer Gemeinschaften [1982]

Urban Fiction [2008] Günther Feuerstein

7.9.10

1969 Vanille Future [Haus-Rucker-Co]



“El futuro aparece frío para mucha gente. Lleno de robots crueles, rayos misteriosos y catástrofes artificiales. La manera en que nosotros vemos el futuro es de color amarillo brillante. Como un helado de vainilla. Refrescante, de olor dulce, suave. UN FUTURO DE VAINILLA.” (Haus-Rucker-Co)



Haus Rucker Co dulcifican la idea de futuro de tecnología que al final se rebela contra el hombre creador sin tener que prescindir de ella. En su instalación Vanille Future, presentan la tecnología bajo formas suavizadas, edulcoradas, atractivas para el usuario, dejando de lado el carácter maquinista y frío con el que se presentaban muchas de las opciones de futuro en esta época.


Bibliografía:

The Austrian Phenomenon. Architecture Avantgarde Austria 1956 73 [2010]

6.9.10

1973 Entornos Sensibles [Philip Vlasak]

Sistemas creados por Philip Vlasak para generar interacción entre los ciudadanos y su entrono urbano. Aunque formalizado de una manera caricaturesca, resulta muy interesante ver como en esos primeros 70 (y finales sesenta) se iban forjando muchas de las ideas que ahora se están materializando. Algunos de sus entornos sensibles tratan de ocupar lugares inutilizados (como cines en las azoteas de los edificios reducidos a tendederos), responder al uso del espacio por parte de los viandantes (como edificios que cambian de color según los lugares ocupados en la plaza dónde se sitúan) o generar situaciones de acción a través del mobiliario urbano activando nuevos dispositivos (bicicletas que al pedalear sobre ellas generan chorros de agua a modo de fuentes). Me parece que podría ser un claro ejemplo de Arqueología del Futuro de algunas tendencias contemporáneas de entender el espacio urbano mucho más participativas.

Bibliografía:

AD diciembre 1973

2.9.10

Sistemas de construcción DO IT YOURSELF [Buckminster Fuller]

Además de la conocida Drop City (esas comunidad de artistas fundada en 1965 en el sur de Colorado, construida a partir de cúpulas de Fuller y productos de desecho) es muy interesante el desarrollo que ha tenido la cúpula geodésica en la cultura norteamericana como sistema de construcción, en muchos casos Do it yourself.

Una de las razones de este auge deriva de la publicación de estos sistemas en revistas como Popular Mechanics o Popular Science en los que se presentaban ejemplos de las mismas, recortables para hacer en casa e incluso anuncios en los que pagando unos 5$, te enviaban los planos de alguna de estas estructuras para cubrir tu piscina, construirte una casa de campo o un invernadero. Es muy interesante como Fuller es uno de los pioneros en generar sistemas de construcción Do it Yourself a los que pudiera acceder cualquier ciudadano americana a través de estas populares revistas (resultan también interesantes los posteriores trabajos de grupos como Ant Farm y su Inflatocookbook o los Dome Book promocionados por Architectural Design en los años 70).

Popular Science May 1966



Popular Science May 1972


Bibliografía:

Popular Science May 1966

Popular Science May 1972


Para ver el Domebook del que antes hablaba... me ha enviado Ethel Baraona un link de issuu con el texto...Una joya!!!!


http://issuu.com/golfstromen/docs/lloyd-kahn-1971/1