28.5.10

OSAKA70 CONCURSO PARA EN PABELLÓN ITALIANO [III]


1969 Propuesta de Hugo La Pietra / D’Urbino / Lomazzi / De Pas / Beretta
La propuesta de La Pietra & Co se reduce a nueve cúpulas neumáticas de 17 metros de altura de PVC transparente en las que se inserta una serie de elementos de entrada o movimiento que albergarán los contenidos expositivos y una gran cantidad de superficie indeterminada, que genera un sistema transportable a otras áreas del planeamiento de la Expo ’70 de Osaka.




Bibliografía:

Domus [1969] Nº471

OSAKA70 CONCURSO PARA EN PABELLÓN ITALIANO [II]


1969 Propuesta de SUPERSTUDIO
“Más allá de los mitos del consumismo y la técnica, hemos propuesto un volumen compacto, un muro cerrado y lúcido sobre el que cabalgan tres neones con los colores de la bandera italiana o un arcoíris. Un muro negro que refleje las miles de imágenes que sucedan alrededor … Es una larga historia de piedras negras, de rocas caídas del cielo o erigidos sobre la tierra, meteoritos, dólmenes, estelas funerarias…”



Bibliografía:

Domus [1969] nº476

OSAKA'70 CONCURSO PARA EN PABELLÓN ITALIANO [I]

En la revista DOMUS aparecieron publicadas algunas de las propuestas para el concurso del pabellón italiano de la Expo de Osaka70 que ganaría Renzo Piano… aquí alguna de las más interesantes:

1969 Propuesta de ARCHIZOOM

La propuesta de Archizom opta por un prado ondulado separado en zonas lineales por muros de vidrio para el exterior, concentrando la zona de exposición en la parte subterránea del mismo. Frente al paradigma de las Exposiciones Universales como muestras del poder tecnológico de la Humanidad, y en concreto de cada uno de los países participantes, Archizoom intentan un reencuentro del hombre con la naturaleza, un lugar de estancia simbólico bajo el cual aparece la exposición de todos esos valores artísticos y tecnológicos que representan al país en cuestión.


Bibliografía:

Domus [1969] Nº471

22.5.10

1970 VEC [JM Prada Poole]



Como pequeño tributo a José Miguel… aquí va un post-homenaje de un pequeño proyecto suyo… una vivienda de espacio compartido en el que el espacio / tiempo del hogar se expertiza y aprovecha al máximo a través de un hábitat cápsula desplegable… (una de sus grandes obsesiones es la industrialización de la vivienda…)


El otro día en su clase magistral… todos nos quedamos con ganas de +Prada y menos palabras bonitas u homenajes… seguro que aún quedan muchos lugares dónde Prada seguirá dando guerra!!!





Bibliografía:

01 Las Fuentes del espacio J. M. de Prada Poole ; colaborador G. Carvajal [1977]

5.5.10

1983 Perfumes Christian Dior [Ricardo Bofill]

Extraído de la memoria:

La arquitectura viene siendo de antiguo un campo de experimentación importante. Es una de las disciplinas del Renacimiento que, en unión de la música, la filosofía y las matemáticas, posee ámbito inagotable de actuación.

El diseño de un objeto como un frasco de perfume entra de lleno en esta disciplina, sin embargo se produce una inversión de valores, pues el objeto debe pensarse como algo que estará más en nuestras manos que ocupando una parcela de nuestro espacio vital…

Del uso del perfume dimana la propia transformación de éste en el aire que circula a través de la abertura: el frasco hará de marco y el tapón será un frontón (de formas curvas para conferirle suavidad), una cúpula celestial en miniatura.






Bibliografía:

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura edificios y proyectos 1960-1985 [1988]

4.5.10

1974 75 The House without rooms [Raimund Abraham]


Visión futurística de Raimund Abraham (arquitecto austríaco afincado en USA, muerto hace un par de meses) en la que presenta una vivienda que parece un interior excavado para cuerpos momificados. La justifica con premisas en torno al hábitat como: densidad, parálisis, soledad o útero. Tra visión de un futuro un poco apocalíptico de soledad y desamparo…


Bibliografía:

The Changing of the Avant-Garde. Visionary Architectural drawings from the Howard Gilman Collection [2002]

3.5.10

1972 The Period of Great Contaminations: Housing Unit for Two people [Gaetano Pesce]


Este proyecto fue diseñado por gaetano Pesce para la exposición de diseño italiano del MOMA de 1972 Italy : The New Domestic Landscape. Pesce presenta un descubrimiento arqueológico del tercer milenio de un refugio de una ciudad alpina. El futuro de la humanidad es la de vivir en cuevas subterráneas alimentadas de agua y petróleo y aisladas del mundo exterior por piedras de dimensiones descomunales. Estas reminiscencias arqueológicas presentan los componentes básicos de habitabilidad como la explotación interior del planeta, la importancia del espacio, la necesidad de aislamiento y la no-comunicación como características de la vida humana.



Bibliografía:

The Changing of the Avant-Garde. Visionary Architectural drawings from the Howard Gilman Collection [2002]

1970 BOULOUMS [Olivier Morgue]



Diseñados en 1968, los Bouloums (figuras humanas que servían como mobiliario o señalización) invadieron el pabellón francés durante la Exposición Universal de Osaka 70 (800 de estos seres repartidos en el interior y aledaños de dicho pabellón).





Bibliografía:

Domus 1968 Nº469

Domus 1970 nº487