27.12.08

RUINS OF THE FUTURE // ATOM SUIT PROJECT [1998/2005] Kenji Yanobe

Kenji Yanobe es una artista japonés en busca de ruinas del futuro. Visitó la Expo 70 de Osaka antes de que fuera desmantelada por completo en 2007… se realizó fotos en edificios tan emblemáticos como la OSAKA EXPO TOWER de Kiyonori Kikutake o la FESTIVAL PLAZA de Kenzo Tange, dónde se probaron los famosos robots de Isozaki y se expuso una de las cápsulas de Kisho Kurokawa… pura arqueología… Kenji sitúa a uno de sus supervivientes de la catástrofe nuclear en este territorio devastado…

http://www.yanobe.com/

Bibliografía:
01 EXPO70 [2006] Minami Nakawada & atmosphere ltd.






Sus trabajos son impresionantes... robots, lugares de escape, cápsulas y trajes para supervivientes de una catástrofe nuclear...

19.12.08

YOUTH HOSTEL in Shiga [1971] Urban Science Laboratory


La propuesta forma parte del parque cultural Kibogaoka de la prefectura de Shiga en Japón. La torre alberga un hostal de la juventud de 48 habitaciones dobles e individuales y 6 células sanitarias. El núcleo principal es un cilindro de hormigón armado de 8.6m de diámetro , del que cuelgan 9 cápsulas por planta desde la planta 5 a la 9. Las cápsulas se configuran a través de una estructura metálica y una combinación de paneles metálicos y plásticos. Una grúa situada en la parte más alta del núcleo sube las cápsulas ya terminadas hacia la estructura de sujeción del núcleo central.










Bibliografía:
01 The Japan Architect [1965] Nº 110
02 The Japan Architect [1972] Nº 10-190

2.12.08

COLORED GLASSES [1973] Hans Hollein

Otro catálogo querido de la mano de Hollein.
Gafas coloreadas que alteran la percepción para tener distintas maneras cromáticas de ver la arquitectura.



Bibliografía:
01 A+U E8502 [1985] Hans Hollein

MEDIA-LINE [1972] Hans Hollein


En 1971 la ODMG organizó un concurso internacional para la zona FORUM de la villa Olímpica de Munich'72. La propuesta de Hollein resultó ganadora, considerando su expansión a toda la villa Olímpica debido a su carácter expansivo y sistemático, que resuleve una serie de servicios dentro de la villa, a la vez que se convierte en un elemento identitario a lo largo de la misma.

El MEDIA-LINE es un sistema de acondicionamiento ambiental, haciendo funcionales las áreas peatonales también durante condiciones climáticas desfavorables. Una estructura flexible y cambiante suministradora de ayuda y diversión, una red audiovisual, una forma de orientación, a la vez que un elemento de escala y determinación espeacial. Un instrumento para los ciudadanos, los usuarios. El MEDIA-LINE provee al espacio público de luz, sonido, frío-calor, protección solar, información... de manera flexible a lo largo de una red de más de una milla (1.7km) de longitud.













Bibliografía:

01 A+U E8502 [1985] Hans Hollein